Conformaron una Red de Emprendedores y Trabajadores de los Pueblos Originarios en Olacapato

Salta 28/02/2023 Por Minería Sustentable
La iniciativa surgió tras un piquete protagonizado por un pequeño grupo de dirigentes coyas, con los que aseguran no sentirse representados ni compartir sus intereses.
01

Quedó conformada recientemente en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes, la ‘Red de Emprendedores y Trabajadores de los Pueblos Originarios‘. 

La iniciativa apunta a promover el desarrollo de proveedores de productos y servicios a la industria minera y al sector turístico.

La nueva asociación, cuya formalidad se encuentra en trámite, cuenta con 21 firmas en su acta constitutiva y está integrada por comerciantes de los rubros gomería, panadería, pastelería, kiosco y distribuidora de agua mineral, sandwichería trabajadores que quieren ser empleados en el sector, entre otros.

La iniciativa nació en contrapartida al accionar de un pequeño grupo de actores locales que, aseguran, “bajo la figura de la comunidad coya Quewar, persiguen intereses personales y concesiones de parte de las compañías instaladas en la región”. 

Por esa razón, señalaron en un comunicado, la entidad trabajará para potenciar el desarrollo económico de la comunidad en su conjunto y para fortalecer y generar el empleo genuino.

Esta Red de Emprendedores y Trabajadores Originarios de Olacapato tiene una visión definida y opuesta al conflicto. Desde la flamante entidad aseguraron: “El objetivo está bien definido: igualdad, desarrollo de la región y de sus proveedores”.

Olacapato es un pequeño pueblo del departamento Los Andes, ubicado a más de 4.000 msnm, en cercanías de la ruta nacional 51. Se encuentra a 45 kilómetros de San Antonio de los Cobres.  

Su población no supera los 300 habitantes, pero en los últimos años adquirió relevancia puesto que en la zona se instalaron empresas mineras dedicadas a la extracción de litio, lo que significó un enorme impacto en cuanto a demanda de servicios.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar