Laplace (AOMA): "Vale la pena invertir para darle valor agregado al litio"

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, dialogó sobre el tema del litio y las repercusiones de las políticas implementadas por el gobierno de La Rioja, durante su participación en el programa “Café a las 10”, de Radio Del Plata.
02

Tras ser consultado sobre la importancia del mineral, Laplace indicó que “hoy estamos hablando de las baterías en general, desde un vehículo hasta un celular. Hoy en día cualquier aparato tecnológico tiene batería de litio".

"Por esas cosas de la naturaleza, el triángulo entre nuestro noroeste, Bolivia y Chile es donde está la mayor reserva de litio en el mundo. Casi como decíamos la fiebre del oro en tiempos pasados, hoy tenemos esta fiebre blanca en la Argentina”, agregó. 

Sobre la forma de explotar el recurso natural por parte de cada Estado, explicó: “Las políticas que están manejando hoy los países como Bolivia, Chile y Argentina no son las mismas. Sabemos positivamente que en Bolivia se ha nacionalizado y en Chile hay participación del Estado, y en Argentina estamos con actividad privada principalmente pero donde las provincias, que son las dueñas de los proyectos, tienen empresas mineras y generalmente se asocian con inversores externos, aunque convengamos que el 99% se va para afuera”.

Para contextualizar, días atrás el gobierno de La Rioja promulgó una Ley que define al mineral como un recurso natural estratégico. Esto ha impulsado un debate sobre el rol del Estado en la gestión del recurso.

Para Laplace, “lo que están diciendo al provincializar los proyectos es que cada uno de los permisos de exploración y cateo que estaban autorizados se anulan y, a partir de ahí, van a dar los permisos a las empresas privadas de la mano del Estado provincial. Creo que esto es una manera de darle un mayor aprovechamiento en la Provincia, y yo tengo que estar de acuerdo con eso, porque tenemos que federalizar”. En el mismo sentido, agregó que “el 85% de los recursos quedan en el Estado Nacional, pero los proyectos son de las Provincias. Por eso creo que es una buena medida”.

Al ser consultado sobre la participación de la Asociación Obrera en las mesas de discusión, el secretario general señaló: “Hubo una reunión hace poco porque estamos en la posibilidad concreta de fabricar baterías en Argentina, y no fuimos invitados como organización sindical. De igual manera tenemos muy buena relación con otros sindicatos que han estado, como SMATA o la UOM, aunque no tenían porque estar”.

“De igual manera, creo que tenemos que trabajar en una Ley Nacional que regule que vamos a hacer con el litio, porque hoy estamos extrayendo litio, y no sabemos cual va a ser el comportamiento de los salares. Yo no quiero hacer macanas ambientales, que es algo que no se negocia, entonces tenemos que ver lo ambiental. Y luego tenemos que darle valor agregado al litio, porque esto de llevarlos para afuera para después comprarlos, a mí me hace mucho ruido. Queremos participar de esa discusión” consideró.

En la misma línea, Laplace señaló que “si escuchamos a algunos empresarios o dirigentes cuando hablamos de darle mayor valor agregado, te hablan de lo que falta. Pero alguna vez tenemos que empezar a industrializar el país, que es algo que se cayó a pedazos con el correr de los años, hoy nos falta un tornillo y tenemos un problemón”.

“Tenemos que pensar alguna vez si queremos industrializar el país, por eso creo que bien vale la pena hacer inversiones para darle valor agregado a los minerales, y más que nada al litio”, agregó. 

También, aclaró que el acuerdo con la medida “no tiene que ver con más afiliados o demás, porque los obreros que sume con el valor agregado no va a ser representado por AOMA. Se trata de darle mayor trabajo a los argentinos”.

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de capacitar a los agremiados, destacó que desde AOMA se pregona que “hay que darle capacitaciones a las comunidades que son cercanas a los proyectos, en las Provincias que tienen los proyectos. Tenemos, por ejemplo, Santa Cruz que trabaja con 70/30, que significa que el 70% de los trabajadores mineros tienen que ser de Santa Cruz, pero para eso hay que capacitar a la gente”.

“Desde la entidad sindical lo que hacemos es capacitar a nuestros dirigentes y particularmente sobre la actividad que desarrollamos, pero sobre los trabajos futuros de cada inversor tiene sus capacitaciones, y formamos parte de esas mesas para dar capacitación a nuestra gente, sino vamos a tener un cuello de botella importante”, completó Laplace. 

Fuente: AOMA/MINING PRESS

Te puede interesar