¿Habrá cenizas? Reiteran el alerta y los cuidados por la actividad del volcán Láscar

Salta 17/02/2023 Por Minería Sustentable
Desde fines del 2022 y las primeras semanas de este año, hay cierta preocupación en torno a la actividad del volcán Láscar, con la advertencia desde el lado chileno respecto a lo que podría generar esta estructura geológica, mientras que en Salta también se toman recaudos y precauciones en caso que arroje cenizas.
14

En ese contexto desde el Ministerio de Salud de Salta volvieron a informar cómo proceder ante una posible erupción del volcán, reiterando los protocolos de actuación que deben aplicar las localidades de la puna salteña, las cuales están atentas y preparadas ante cualquier eventualidad.

Primeramente la cartera informó que las cenizas emitidas por el volcán Láscar se componen por polvo de silicio, se trata de un mineral semejante al vidrio, pero en pequeñas partículas pudiendo generar irritación ocular transitoria en la población o exacerbación de problemas respiratorios. El informe de la composición de las cenizas del volcán fue emitido por la Subsecretaria de Defensa Civil.

Asimismo el de Gestión de Salud, Alejandro Farah, reiteró que la declaración de alerta naranja indica la posibilidad de actividad volcánica del Láscar y que las zonas que podrían ser afectadas -en primera instancia- son las de la región puneña y cordillerana, es decir en el departamento Los Andes.

En cuanto a la posible extensión de los efectos de una eventual erupción, indicó que ello “depende de condiciones climáticas como el viento y la lluvia, por lo que es impredecible” y recordó el antecedente de la erupción de 1993, cuando las cenizas llegaron hasta la ciudad de Salta, sin causar mayores inconvenientes. No obstante, ante el agravamiento de cualquier síntoma, se debe acudir o dar aviso al centro sanitario más cercano.

Con respecto a las recomendaciones, primeramente y sobre la presencia de cenizas, se indicó utilizar barbijo y protección ocular, tipo antiparra o anteojos, evitar permanecer al aire libre la mayor cantidad de tiempo posible y cubrir fuentes de agua y alimentos. Sobre el protocolo de actuación, se dijo:

1.    Difusión informativa y preventiva por medios de comunicación.
2.    Provisión de barbijos y antiparras en posibles zonas damnificadas: El correo distribuirá a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios. Si fuese necesario, Atención Primaria de la Salud (APS) asistirá en zonas rurales.
3.    Atención por demanda espontánea y urgencias en puestos de salud, centros sanitarios y hospitales de segundo nivel de complejidad.
4.    Derivación a centros de mayor complejidad, según criterio del equipo de salud tratante.

14-01

Fuente: Informate Salta

Te puede interesar