Brindan detalles ante diputados nacionales sobre el avance de la política minera del Gobierno de Salta

Salta 17/02/2023 Por Minería Sustentable
Tras una completa exposición ante Diputados de la Nación, el Gobierno puso en relevancia las fortalezas y proyecciones la actividad minera de la Provincia.
05

El coordinador general de la Secretaría de Minería y Energía Juan José Martínez expuso ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el desarrollo de la actividad minera en Salta.

Resaltó la seguridad jurídica y el régimen fiscal estable que propone el Gobierno de Salta, enfatizó además en la gestión articulada entre el Juzgado de Minas y la Secretaría de Minería y Energía como órgano asesor del juzgado respetando siempre la independencia de los Poderes del Estado.

El funcionario destacó que es política del gobernador Gustavo Sáenz asegurar el desarrollo económico, trabajando fuertemente en garantizar que todos los emprendimientos mineros que se radiquen en suelo salteño, y deban satisfacer la demanda de insumos y servicios; se rijan de la oferta que ofrece el Registro Provincial de Proveedores Mineros, ya que el mismo representa un instrumento de transparencia y equidad comercial y, al mismo tiempo, promueve fuentes de trabajo genuino.

Informó además, ante los diputados, que son ocho los proyectos de litio avanzados de los cuales, tres se encuentran en etapa de construcción y cinco están en etapa de factibilidad.

También, se refirió a los proyectos metalíferos más avanzados y resaltó la importancia de la producción de boratos y de canteras de áridos, perlitas y otros minerales que produce la provincia.

05-01

En cuanto a la articulación público-privada hizo hincapié a la creación del Programa de Observadores Ambientales dirigido a miembros de las comunidades de la Puna.

Destacó el rol de la mesa de Litio conformada por Salta, Catamarca y Jujuy en el establecimiento de políticas conjuntas en la región, y la conformación de la zona de integración con Catamarca, para avanzar de manera coordinada en los proyectos situados en la zona del Salar de Hombre Muerto.

Finalmente expuso sobre el trabajo conjunto con el Banco Mundial con el objetivo de avanzar en la digitalización de trámites mineros en la Secretaría.

Participaron además autoridades de la Secretaría de Minería de Nación, COFEMIN y autoridades de otras provincias.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Te puede interesar