JPMorgan proyecta a Argentina como el tercer productor de litio del mundo en 2030

El banco de inversión norteamericano también anticipa un competidor con mucho potencial: el continente africano, al que también ubica en la tercera posición.
08

Según JPMorgan, en un reciente informe, en 2030 Argentina será el tercer productor de litio del mundo, por encima de Chile y acompañado en esa categoría por el continente africano. El podio lo encabezan Australia y China.

Potencial de producción de Argentina para el 2030

Actualmente, según el informe del banco de inversión norteamericano, Argentina ocupa el cuarto puesto de productores de litio en el mundo, con el 5%, por detrás de China 20%, Chile 28% y Australia 44%.

En un mundo que demandará cada vez más litio para la producción de celdas de baterías, la torta de productores en 2030 será más diversa y con dominios más limitados.

Australia producirá el 23% del litio del mundo, según JP Morgan, seguido por China con el 16%. Por detrás del gigante asiático aparecerá el continente africano, con el 13% y Argentina también con el 13%. En el norte argentino hay actualmente 2 proyectos en producción y se espera que para los próximos años entren en esa fase al menos siete proyectos más.

08-01Proyección de litio de JP MorganCrecimiento de Argentina en la producción de LCE(JP Morgan)

Llama la atención el declive de Chile, que de ser hoy el segundo productor de litio en el mundo aparecerá en 2030, según JP Morgan, en el cuarto puesto con el 10%.

Según un informe previo del banco de inversiones, la producción argentina pasará en ocho años de un aproximado de 44.000 toneladas de carbonato de litio, a 487.000.

08-02Proyección de las exportaciones mineras en ArgentinaEl litio y el cobre, protagonistas del futuro(Secretaría de Minería)

Sorpresa en África

Más allá de las proyecciones de Argentina, el informe de JP Morgan hace hincapié en un actor del que hasta acá se ha hablado poco: el continente africano. La banca sostiene que África tiene algunos recursos de litio de nivel 1 que están actualmente en desarrollo y que para 2030 se proyecta una producción de 435 mil toneladas de carbonato de litio de 10 activos que representan el 13% de la oferta mundial, lo que convertiría al continente en el tercer mayor proveedor mundial.

Según JP Morgan, los principales proyectos aparecen en República del Congo y Mali, también en Namibia y Ghana.

Fuente: bloomberglinea.com

Te puede interesar