China, Estados Unidos y litio: los temas claves de los que hablará Milei con gobernadores



La sorprendente elección del último turno eleccionario legislativo nacional y el apoyo sin fisuras de la administración de Donald Trump a la gestión de Javier Milei constituyen un nuevo tablero de juego político, donde los viejos reclamos de los estados provinciales al Poder Ejecutivo nacional se mezclan con la incertidumbre por el nuevo orden geopolítico auspiciado por el Presidente.
Y en ese nuevo contexto de relaciones más que carnales con los EE. UU., el vínculo con la República Popular de China es central. Por ello, en el encuentro pautado para el jueves a las 17 hs en la Casa Rosada entre Javier Milei y cerca de 17 mandatarios provinciales que serán oídos en Balcarce 50, muchos de ellos querrán hablar de las inversiones que llegaron y se pautaron con la potencia asiática.
Javier Milei y gobernadores hablarán sobre litio, China y Estados Unidos
Un tema casi tabú. Porque el reclamo por más obra pública o, en realidad, por su reactivación desde la Nación, la deuda que el Estado Nacional sostiene con algunas provincias por las cajas jubilatorias, el reparto de los ingresos por coparticipación y la posibilidad de influir en una futura reforma impositiva, son solo algunos ítems públicos que esconden la preocupación de que hacer con el "jarrón" chino, en estas circunstancias de alianza total con la política que emana desde Washington D. C.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, que viene de ser derrotado electoralmente en su provincia, está invitado. Y, días atrás, ya dejó algunas expresiones públicas por inversiones de China en las represas hidroélectricas de su provincia. No solo defendió públicamente las represas, sino también algunos acuerdos pesqueros en los que están interesados compañías navieras de Asia. "Si hay que controlar, se controla, pero no podemos rechazar inversiones que traen trabajo", sostuvo categórico ante las repercusiones por los acuerdos con los EE. UU.
En la Embajada estadounidense de Buenos Aires, la activa diplomacia norteamericana toma nota que uno de los peones para introducir capitales de China, se encuentra en la provincia de Catamarca, con su gobernador, Raúl Jalil.
El dirigente peronista es uno de los invitados a la Casa Rosada y, también, realizó declaraciones por esta cuestión. "China ya está invirtiendo en Catamarca, pero queremos que se amplíe esa posibilidad de inversión. Hablamos de minería, de turismo, de cultura y de intercambios estudiantiles con la República Popular China", dijo a la publicación Catamarca Actual.
Jalil viaja seguido a Pekín y tiene buenos contactos empresariales y políticos con esa potencia mundial y suele defender la presencia de técnicos y ejecutivos que hablan mandarín en su provincia del norte, señalando que, "las inversiones chinas han sido clave para poner en marcha proyectos que llevaban años paralizados".
Los gobernadores norteños y vecinos de Salta y Jujuy, Gustavo Sáenz y Carlos Sadir, también están obligados a defender cierta posición de apaciguamiento a los requerimientos estadounidenses de moderar la presencia china en el país y, en especial, en los sectores estratégicos de la minería, el litio incluido, y las denominadas tierras raras.
Sencillamente, a la administración Trump no le importa la apertura de más supermercados chinos, se preocupa por la actividad de las gigantescas compañías extractivistas que alimentan su industria del conocimiento en plena lucha por la primacía de la cuarta revolución industrial que atraviesa la Humanidad.
En Salta y Jujuy, los funcionarios de Sáenz y Sadir respaldan activamente el avance del litio con capital chino y promueven el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para consolidar la llegada de nuevas empresas.
En sus escasas declaraciones con periodistas locales, los ejecutivos de compañías mineras de China, explican que se sienten cómodos en el país y piensan que los acuerdos con EE. UU. no los afectará porque son "inversiones a largo plazo donde no estaban presentes compañías de capitales occidentales", "Además, damos trabajo a la población local y trabajamos con proveedores de Argentina", explicaron a iProfesional.
Acaso el Presidente Milei tenga en su Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a un funcionario prudente en el sentido de no romper contratos con China, teniendo en cuenta su presencia en la firma de ENARSA con la compañía china Gezhouba en Santa Cruz para reactivar la represa Cepernic, que junto a las hidroeléctricas Cóndor Cliff, demandará más de u$s 4.000 millones, en la provincia gobernada por el sindicalista petrolero, Claudio Vidal.
Fuente: IProfesional




























