El Gobierno salteño garantiza el diálogo y la seguridad jurídica en proyecto de litio Rincón

Salta 14/02/2023 Por Minería Sustentable
En la últimas horas, tras una nueva jornada de conversaciones, la comunidad Quewar de Olacapato levantó la medida de fuerza pacífica que tenía detenidas las operaciones del proyecto Rincón. El gobierno arbitró el diálogo a fin de garantizar el empleo local y las inversiones mineras.
87847-normativa-de-contratacion-de-proveedores-mineros-locales

La Autoridad Minera controla en forma permanente la aplicación de lo establecido en la Ley de Promoción Minera N° 8164. A partir de la intermediación de este organismo se logró un principio de acuerdo entre proveedores de la comunidad de Olacapato y referentes del proyecto Rincón, operado por la compañía Rincón Mining PTY- Rio Tinto.

En la últimas horas, por intermedio del Gobierno, quien arbitró el diálogo a fin de garantizar el empleo local y las inversiones mineras, la comunidad Quewar de Olacapato levantó la medida de fuerza pacífica que tenía detenidas las operaciones del proyecto Rincón. 

El mencionado proyecto se encuentra en etapa de exploración avanzada, con un programa de acciones que involucran ampliación de campamento y obras necesarias para tal fin, a ejecutar en tres meses. En razón de ello, se precisó ampliar servicios de catering, lo que llevó a la contratación de servicios por fuera del radio local a fin de garantizar la provisión regular durante ese corto plazo.

Actualmente, entre los servicios gastronómicos locales que proveen al proyecto se encuentra el de la empresa de catering La Estrella, perteneciente a la señora Ema Choque, una proveedora minera de vasta trayectoria y con prestigiosa reputación en el sector. Cabe señalar que tanto su trabajo y sus servicios fueron reconfirmados por parte de la empresa.

Desde el principio, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, junto a su equipo técnico y jurídico se apersonaron hasta Olacapato, bajo la consigna de propiciar el dialogo y conducir a un entendimiento entre las partes.

Desarrollo de Proveedores

Las diferencias radican en la necesidad de miembros de la comunidad de apoyo a pequeños emprendedores que exigen asistencia técnica y económica para afianzar sus negocios, ya que a la fecha no reúnen todas las condiciones para ofertar sus servicios conforme a los requerimientos.

No obstante, desde el Gobierno se comprometió acercar programas de desarrollo emprendedor y de asistencia financiera. La empresa minera por su parte, trabaja en un ofrecimiento que atienda puntualmente las necesidades expresadas por los vecinos de la comunidad. En quince días la compañía comunicará a la comunidad su propuesta.

De esta manera, el Gobierno logró un primer acuerdo en favor del bienestar de la comunidad, que permitirá afianzar sus capacidades en pos del desarrollo de proveedores. Por otra parte, mediante una comunicación transparente basada en principios jurídicos que sostienen la política minera de Salta se brinda seguridad a las inversiones.

 

Ley de Promoción Minera

Es importante señalar que la ley de Promoción Minera Nº 8164 y su Decreto Reglamentario establecen que las empresas mineras que operen en Salta deberán contratar empleo, por un lado, y obras, bienes, insumos y/o servicios, por otro, prestados por proveedores locales, entre un 40% a un 70% de acuerdo a la etapa y magnitud del proyecto. 

Para ello, la ley creó el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar