Entre Catamarca y Salta ya generan el 5,9% de la producción mundial de litio

Los números crecerán pronto con los nuevos proyectos en marcha en el NOA.
07

Conocido es que la provincia de Catamarca cuenta con una importante producción de litio, la cual se destaca a nivel nacional a partir de los aportes que se realizan y las inversiones en dólares que ejecutan las empresas mineras en el territorio provincial.

Esta producción tiene impacto a nivel global: un proyecto local, en conjunto con uno de la provincia de Salta, aportan un porcentaje a lo que se produce en el mundo respecto al litio.

A la par de esto, otro aspecto que hace que Catamarca y el país estén en consideración a nivel mundial es que Argentina, junto a Chile y Bolivia, forman el “Triángulo del Litio”, una región compartida la zona andina, al noroeste del país, que comprende el Desierto de Atacama (Chile) y los salares de Uyuni (Bolivia), Atacama (Chile) y del Hombre Muerto (Argentina), entre otros.

Según La Nación,  por estimaciones sectoriales, esta zona concentra casi dos tercios de todo el litio disponible en el planeta.

Además, de acuerdo con los números del Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Argentina es el segundo país con mayor volumen de recursos de litio a nivel mundial, con 20 millones de toneladas, solo superado por Bolivia.

En cuanto a las reservas, la Argentina ocupa el tercer lugar del listado mundial, con 2,7 millones de toneladas, según los datos de 2023 del Servicio Geológico estadounidense, y es superado por Chile (9,3 millones) y Australia (6,2 millones), dos países con un fuerte desarrollo en su explotación minera.

La misma nota citada, precisa que “concentrado en el norte del país, la actividad en torno a la producción de litio involucra fundamentalmente a las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca” y destaca que “en la actualidad, el país cuenta con dos proyectos activos en etapa de producción, que en conjunto ofrecen el 5,9% de la producción global de este mineral, de acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). De esta manera, la Argentina se ubica como el cuarto productor global”.

Seguidamente, menciona a dos proyectos de Litio, destacando  que “en Catamarca, funciona el otro proyecto activo de extracción de litio en la Argentina. Se trata del complejo Minera Fénix, operado por la firma estadounidense Livent en el Salar del Hombre Muerto, que exporta el mineral extraído a sus plantas productoras en China, Europa y los Estados Unidos”. “Presente hace 25 años en el país, Livent tiene en marcha un proyecto de expansión para la puesta en marcha de una segunda planta de producción de carbonato, cuya primera etapa espera completarse en el primer semestre de este año”, agregan.

El plan, según la fuente citada, implica según la firma desembolsos por USD 1.100 millones (ya se ejecutaron USD 640 millones), tiene como objetivo triplicar la capacidad de producción local y pasar de las actuales 20.000 toneladas anuales a 40.000 en 2024 y 60.000 a fines de 2025, con la incorporación de un nuevo bloque de exploración. El otro proyecto referenciado es el de Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy.

Luego, la fuente citada precisa que por fuera de los dos proyectos en etapa de producción existen otras iniciativas en diferentes instancias, remarcando las iniciativas en Catamarca a cargo de Allkem (Sal de Vida) y la minera china ZiJin (Tres Quebradas).

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar