Volcán Láscar: Tolar Grande ya tiene un protocolo para el cuidado de la salud

Salta 09/02/2023 Por Minería Sustentable
La Municipalidad recomienda acciones preventivas.
02

Ante la situación de inminente erupción del Láscar, el municipio de Tolar Grande emitió un comunicado con medidas preventivas ante la posible llegada a este lugar de cenizas volcánicas. La localidad andina está a tan solo 140 kilómetros del volcán. A 134 kilómetros está Olacapato y a 135 kilómetros Salar de Pocitos, todas en línea recta por donde sopla el viento.

Si se produce la erupción, "vale la pena tener en cuenta algunas medidas de protección y prevención contra las posibles afecciones. Piel, ojos, cuero cabelludo y aparato respiratorio pueden verse seriamente dañados. Además las cenizas pueden provocar accidentes", dice el comunicado oficial.

Para los ojos recomiendan usar lentes con protección lateral en ambientes al aire libre. Se pueden usar los que recomiendan para ciclistas, motociclistas o nadadores. Quien ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en sus ojos, debe lavarlos con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable y hervida. Hay que lavarse las manos antes del procedimiento y no se deben usar gotas oftalmológicas. Si la sensación de cuerpo extraño persiste, es necesario buscar atención médica.

Las personas alérgicas tienen más probabilidad de desarrollar dermatitis de los párpados. En caso de presentar picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, deben consultar al oftalmólogo.

Para la protección de la piel y el cuero cabelludo hay que cubrirse con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza. Se deben utilizar prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo para exponerse al ambiente externo. Si la piel se ha impregnado de ceniza, se recomienda quitarse la ropa y lavarse con abundante agua. Si hay ardor o enrojecimiento de la piel, se necesita consultar con el médico.

La limpieza de los tejados implica graves riesgos en caso de caídas. Hay que informarse y adoptar todas las normas de seguridad y seguir todas las recomendaciones para la limpieza y eliminación de la ceniza.

También pidieron abstenerse de conducir si la visibilidad está comprometida por la lluvia de ceniza. Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, se debe conducir lentamente y dar prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de socorro.

En cualquier caso, la mejor protección es permanecer en ambientes cubiertos. Para movilizarse al exterior de las viviendas, hay que disponer de mascarillas comerciales o un pañuelo de tela húmedo para cubrirse la nariz y la boca.

Pidieron lavarse las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación. También higienizarse las manos después de ir al baño. Lavar y desinfectar todas las superficies usadas en la preparación de alimentos.

Se deben proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales, además de guardar los alimentos en recipientes cerrados. También se debe cubrir las fuentes de agua como pozos para que no les caiga ceniza y preferir el consumo de agua embotellada.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar