El empleo femenino minero en Salta marca un rumbo

Salta 06/02/2023 Por Minería Sustentable
Es la provincia con mayor crecimiento de trabajadoras en el rubro. Representan el 16% de los puestos. Los salarios promedio son mayores a sus pares varones.
02

Aunque aún falta un largo camino por recorrer para revertir el histórico predominio de varones en la minería, el avance en la incorporación de mujeres a esa actividad en Salta marca un rumbo que se destaca en el país. Mes a mes, los registros sobre el empleo femenino en las empresas de la actividad crecen en la provincia. El último dato se dio a conocer esta semana y corresponde a septiembre pasado, cuando el 16% de los puestos directos del rubro estaban ocupados por trabajadoras, de acuerdo a un reciente informe de la Dirección de Transparencia e Información Minera de Nación.

Es el mayor porcentaje de mujeres entre los distritos mineros de Argentina (la media nacional fue en septiembre del 10,5%). Y es la segunda provincia con mayor cantidad de empleadas mineras, con 614 registradas, por detrás de Santa Cruz, donde en el noveno mes de 2022 había 774. Vale recordar que en el extremo sur del país existe el mayor desarrollo, y empleo, en la explotación de minerales.

En términos interanuales, en septiembre los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 71% (por encima del incremento del 28,9% a nivel país), sumando 255 mujeres al empleo minero en ese período.

Otro dato que se destaca en el estudio del organismo nacional es que en estas latitudes las mujeres mineras tienen un sueldo promedio mayor al de sus pares varones. Mientras que hace cinco meses el salario medio de las trabajadoras en las empresas del sector era de $335.363, los empleados cobraban $311.733.

General

En septiembre de 2022 el empleo minero de Salta alcanzó los 3.838 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 37,5% interanual y la creación de 1.047 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2021. La cantidad de puestos de trabajo en el sector en la provincia hacen que la provincia cuente con el 10,3% del empleo minero total del país. En tanto, la minería representa el 3,2% del total del empleo privado registrado de la provincia.

El empleo vinculado a los servicios y actividades relacionados con la minería explicó 33,7% del empleo minero (1.294 puestos), creciendo un 39,1% respecto a los 930 puestos de septiembre de 2021. Este incremento fue acompañado por aumentos en los rubros de exploración y financiación de litio y producción de metalíferos, que incrementaron un 99,7% y 31,2% interanual la cantidad de puestos de trabajo, respectivamente, sumando 356 y 191 nuevos empleos en un año.

Empleo por provincia

El informe nacional resalta que el 80,2% del empleo minero está centrado en siete provincias. Santa Cruz se encuentra en primer lugar con 9.362 puestos de trabajo, seguida de San Juan con 5.065 trabajadores. Estas dos provincias acumulan el 38,6% del empleo minero total. En cuanto a las provincias de la región NOA (Salta, Jujuy y Catamarca), acumulan 9.063 trabajadores, que representan el 24,2% del empleo minero total.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar