Preocupa la escasez de mano de obra en General Güemes

Salta 03/02/2023 Por Minería Sustentable
La imposibilidad de dar una respuesta a la demanda de las empresas instaladas en el parque industrial es un dolor de cabeza para las autoridades.
09

La imposibilidad de brindar una respuesta al pedido de mano de obra calificada a las empresas multinacionales instaladas en el Parque Industrial de la ciudad de Güemes se ha transformado en una preocupación para el Ejecutivo municipal.

Es que las autoridades locales cuentan con una importante base de datos de trabajadores desocupados, pero la mayoría de ellos no tienen la experiencia requerida. Esta situación se generó a partir de la instalación de Posco, la primera de las dos empresas productoras de litio, que han comprado varias hectáreas en el Parque Industrial de la ciudad.

Cuando se conoció el proyecto de las dos grandes mineras, sumado a la instalación de un nodo logístico entre el Parque Industrial y la zona franca, se había previsto que esta situación pudiera llegar a producirse. Para generar una mayor cantidad de trabajadores calificados se gestionaron cursos, los cuales se dictaron durante los dos últimos años y fueron diseñados para generar el tipo de mano de obra requerida.

"Estimamos que ya contamos con unos 600 trabajadores desarrollando sus tareas en las mineras, pero están solicitando más personal. Lo lamentable es que solicitan trabajadores con experiencia comprobable. Esa es la mano de obra que está escaseando, aún no podemos incorporar ayudantes. Calculamos que cuando los trabajos estén en pleno desarrollo, al menos 1.200 trabajadores habrán sido incorporados; eso sin contar que aún Ganfeng se encuentra en la etapa de nivelación de suelos, y cuando comience a construir necesitará una cantidad similar de trabajadores", explicó Alberto Fuentes, director del Empleo municipal de Güemes.

Cuando un joven estudiante egresa del nivel secundario si no puede continuar sus estudios en un nivel terciario o universitario queda como un desempleado más, con el agravante que no cuenta con la experiencia suficiente para ingresar a empresas de envergadura.

La brecha entre los calificados y los ayudantes es muy grande, existen cientos de currículos presentados por jóvenes sin experiencia esperando poder ingresar, pero que aún las empresas no están solicitando.

"Como comuna habíamos previsto que esto podía pasar. Por esa razón durante los dos últimos años dictamos varios cursos de capacitación, pero lamentablemente no fueron aprovechados por los jóvenes", manifestó Fuentes, quién informó que al menos el 60% de los inscriptos abandonaron las capacitaciones sin haberlas terminado.

Los cursos gestionados estuvieron relacionados con los puestos laborales que se estaban por abrir, como de electricidad, soldadores, cañistas, manejo de maquinaria pesada, montadores, entre otros. "Vamos a continuar con las capacitaciones, porque después de la parte civil, en su primera y segunda etapa, van a necesitar personal para trabajar en la producción de litio, también vamos a realizar capacitaciones específicas para que la gente de Güemes ocupe esos puestos laborales", añadió el funcionario.

El tiempo para la finalización de las obras en marcha es de dos años, tiempo suficiente para capacitar personal que trabajará cuando comiencen a producir. "Es mucha la mano de obra que se necesita y si no podemos cubrir la demanda van a traer gente de otros lados", dijo Fuentes.

Fuente: El Tribuno / Sergio Tapia

Te puede interesar