El histórico repunte del litio impulsa los beneficios récord de las mineras chinas
Las grandes mineras de litio de China están preparadas para cosechar beneficios récord después de que el auge de la demanda de este material para baterías de vehículos eléctricos disparara los precios a máximos históricos el año pasado.
Tianqi Lithium Corp. prevé que sus ingresos netos preliminares para 2022 se multipliquen por más de 10, mientras que su rival Ganfeng Lithium Group Co. prevé un aumento de hasta el 321%.
Los extraordinarios beneficios se deben a que los precios chinos del carbonato de litio, una forma refinada del material utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos, alcanzaron su máximo en noviembre después de dispararse unas 15 veces desde los mínimos de 2020.
El impulso mundial hacia una flota de transporte electrificada ha disparado el consumo, pero los suministros han tenido dificultades para seguir el ritmo.
Los productores de litio han dado a conocer una serie de planes de expansión para hacer frente al auge de las baterías, mientras que la actividad de adquisiciones también está aumentando en el sector.
Este mes, la empresa conjunta de Tianqi e IGO Ltd. anunció la compra de Essential Metals Ltd., cotizada en Sidney, mientras que Ganfeng anunció sus planes de invertir 15.000 millones de yuanes (2.220 millones de dólares) en la construcción de dos plantas de baterías en China.
El litio es ahora demasiado caro
Los fabricantes de baterías y los fabricantes de automóviles, por su parte, se han quejado de que el litio se ha encarecido demasiado en el último año, reduciendo los márgenes. Los costes de las baterías de iones de litio aumentaron el año pasado por primera vez en la era de los vehículos eléctricos, según BloombergNEF.
Aunque los precios se han suavizado en las últimas semanas, sigue habiendo riesgos este año si las mineras, desde Chile a China y Australia, se topan con obstáculos a la hora de producir volúmenes ingentes de nueva oferta.
Tianqi Lithium prevé que sus ingresos netos preliminares para 2022 aumenten entre un 1.011% y un 1.132% con respecto al año anterior, hasta un rango de entre 23.100 y 25.600 millones de yuanes.
Por otro lado, Ganfeng Lithium informó el domingo de que sus ingresos netos preliminares podrían aumentar entre un 244% y un 321%, situándose entre 18.000 y 22.000 millones de yuanes. Las empresas aún no han anunciado cuándo presentarán sus resultados oficiales.
Noticia tomada de: Bloomberg / Traducción libre del inglés por World Energy Trade