Una universidad británica y el gobierno boliviano se unen para impulsar la industria del litio

La Universidad de Warwick y el Gobierno boliviano se han unido para colaborar en la investigación de baterías de litio con el objetivo de respaldar los esfuerzos del país sudamericano por convertirse en líder mundial en energías renovables y vehículos eléctricos.
08

En una declaración a los medios, los socios explicaron que el proyecto apoya la ambición de Bolivia de proporcionar el 40% del suministro mundial de litio para 2030.

"[El acuerdo] hará que Bolivia se sitúe a la vanguardia de la cadena de valor del litio, conducirá a empleos mejor remunerados y a la industria y a una transición que se aleje de la simple extracción y explotación de materias primas", señala el comunicado.

Se calcula que las vastas salinas de Bolivia albergan 39 millones de toneladas de reservas de litio. Junto con Argentina y Chile, la nación andina forma parte del llamado Triángulo del Litio.

En concreto, la asociación unirá al Warwick Manufacturing Group de la Universidad con Yacimentos de Lito Bolivianos, la institución minera de litio de Bolivia, y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías en un proyecto de investigación plurianual para mejorar la comprensión y las posibilidades de la tecnología de las baterías de litio.

También se espera que la asociación aborde los inconvenientes asociados al uso de agua dulce en el proceso de extracción del litio, trabajando así para que la industria sea más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente.

Además de contar con la participación de investigadores de alto nivel del Reino Unido y Bolivia, la iniciativa permitirá que varios estudiantes de máster reciban becas relacionadas con el programa. 

Noticia tomada de: MINING /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade 

Te puede interesar