WIM: 2023, un año para cimentar lo construido y seguir sumando voces mineras

Crece la participación de las mujeres en la minería. En Argentina, una tendencia irrefrenable.
12

Cada cierre de año abre una interesante oportunidad para trazar balances, analizar la labor realizada y pensar nuevas formas de enfrentar lo que se viene en todos los niveles de la organización. En la antesala de este nuevo período, las mujeres mineras de Women in Mining Argentina tenemos la ilusión de seguir impulsando el crecimiento y la presencia femenina en el sector, generando alianzas y sinergias entre todos los actores implicados. Continuar materializando los avances logrados, el principal desafío en este 2023.

Por Women in Mining Argentina

El año que se va ha significado un gran salto para la organización en términos de interrelación con actores públicos y privados, quienes han sabido recoger el guante y atender desde la raíz una temática que resulta de especial trascendencia en la minería. La inclusión y el trabajo realizado para lograr la paridad de género y el acceso de más mujeres a la industria es visible desde todos los órdenes, con intenciones y líneas de acción en común que deben continuar en el tiempo para alcanzar el verdadero éxito.

En sintonía, los últimos años han dejado en clara evidencia el esfuerzo de las empresas, tanto mineras como proveedoras, por aumentar la nómina de mujeres en los equipos de trabajo e impulsar nuevas dinámicas en la gestión, orientadas a la promoción de grupos mixtos y a la inclusión femenina en mandos operativos y también dirigenciales.

A la par, las instituciones provinciales y nacionales continúan exhibiendo políticas de fomento a la igualdad de género, con diversas profesionales que encabezan carteras mineras y organismos del Estado y que dirigen esta nueva impronta de la minería sostenible y comprometida que se está poniendo cada vez más en marcha.

En este sentido, el rol de WiM Argentina, una organización dirigida por mujeres referentes de la actividad en el país y abierta a todos aquellos que quieran sumarse, es servir como entidad articuladora y generadora de espacios propicios para la reflexión, el intercambio y la puesta en común de “formas de hacer” que promuevan la inserción femenina en la actividad.

Estos escenarios son un gran punto de partida ya que permiten conocer la experiencia adquirida de la industria, los desafíos atravesados y también las problemáticas que nuclean a la incorporación de más mujeres en la minería; un estadio que precisa ser acompañado con información, trabajo articulado y evidencia empírica orientada a la adopción de las mejores prácticas, esto en beneficio no sólo de las mujeres sino de la industria en su conjunto.

Como dirigentes que a través de una ONG apuestan por esta amplitud y por la integración de nuevas voces, anhelamos seguir siendo un canal de contacto, uno de los tantos posibles, para mejorar las condiciones de acceso y permanencia femenina en la industria minera. Es una búsqueda crucial para alcanzar el desarrollo sostenible y garantizar que el crecimiento del sector se dará en medio de una integración plena y con el respaldo de las comunidades, quienes deben ser parte fundamental de toda transformación.

Para 2023 seguiremos generando programas de inclusión y capacitación, dictando talleres, promoviendo nuevas redes de relacionamiento entre pares y trabajando junto a la academia, las instituciones educativas, los gobiernos y las empresas locales e internacionales en consolidar el clima y las condiciones propicias para una mayor inclusión.

Tenemos una oportunidad única para ir en busca de esas mujeres que precisan de la actividad para desarrollarse en sus vidas profesionales y personales; pero también es una oportunidad para nosotros, como industria, de poder contar con el aporte y el valor de cada una de ellas para poner en pie una actividad que cada día genera mayor representatividad en el país y sobre la que se posan proyecciones más que auspiciosas para los próximos años.

Si deseamos que la minería se convierta pronto uno de los grandes motores del desarrollo económico y social en Argentina, es momento de dar a conocer todo lo que significa esta actividad a nivel federal y lo mucho que puede hacer este sector, al igual que otros sectores productivos de peso, por garantizar la igualdad de participación entre hombres y mujeres y el desarrollo de la Argentina toda, el fin último por el cual trabajamos.

Por un feliz 2023 para toda la industria, especialmente para las mujeres mineras que siguen rompiendo paradigmas y trabajando por un mundo más justo.

12-01
Los equipos mixtos ganan terreno en la industria minera.

Fuente: wimargentina.com.ar

Te puede interesar