La exportación de litio creció un 315% y marcó un “récord histórico” en noviembre

El 57 por ciento de las exportaciones mineras de Catamarca, Salta y Jujuy estuvo concentrado en el litio, que en 11 meses acumuló ventas por USD 620 millones.
451151

Tanto la Nación como la Provincia apuestan a la actividad minera por el ingreso de dólares a la Argentina. En este marco, el litio adquiere relevancia puesto que es un componente esencial para la fabricación de baterías de cara a la transición energética. Para el caso, y de acuerdo a un informe de la Secretaría de Minería de la Nación, en noviembre se exportó un total de 80 millones de dólares en litio, cifra que implicó un crecimiento interanual de 315%, “marcando el récord histórico de exportaciones” para ese mes.

Según el estudio oficial, el litio ocupó la segunda posición de los minerales más exportados, teniendo una mejora respecto al mes anterior, donde ocupó la posición número tres. “El litio explicó el 24 por ciento de las exportaciones mineras totales en noviembre”, dice el estudio, para explicar que el crecimiento del valor enviado al exterior, de un año al otro, está motivado por la “suba en los precios de exportación y también por un aumento en los volúmenes exportados”.

Además, en los primeros 11 meses del 2022 las ventas de litio al exterior alcanzaron los 620 millones de dólares, números que indican un crecimiento del 235 por ciento interanual y representan el 18% de las exportaciones mineras totales. “Este dato de exportaciones en términos históricos representa la posición número uno para los primeros 11 meses de un año, estando 139% por encima del acumulado de los primeros 11 meses de 2018 (segundo año histórico con mayores montos exportados)”, remarca el informe oficial.

En lo que hace a Catamarca, Jujuy y Salta, las exportaciones mineras en su conjunto a noviembre del año pasado alcanzaron los 114 millones en divisa norteamericana, números que implican crecimiento del 38,3% respecto a noviembre del 2021. De acuerdo al estudio, esto se explica “por una suba en los precios de exportación y también por un aumento en los volúmenes exportados del litio”. Entre las tres provincias suman 1.081 millones de dólares en exportaciones mineras (es decir, sumando el envío al exterior de oro, plata, litio y otros minerales). “En noviembre el litio y la minería metalífera representaron el 97% de las exportaciones mineras totales”, reseñó la Secretaría de Minería, para acotar que “el litio explicó el 68,8% de las ventas al exterior”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar