Freno a la producción: la UIA advierte problemas para importar insumos básicos

La entidad señaló que apenas el 21% de los permisos fueron aprobados y que ya hay suspensión de personal.
08

La Unión Industrial Argentina comunicó a sus socios la preocupación por la cantidad de permisos de importación (SIRA) que están pendientes de aprobación y que impide contar con insumos básicos para la producción.

"Desde el 16 de diciembre a la fecha se han remitido listados con más de 3.900 SIRAs pendientes de 593 empresas, de las cuales a la fecha tenemos conocimiento de que se aprobaron el 21% de los casos por el 26% del monto acumulado", indicó la central fabril a sus asociados mediante un correo electrónico.

"La falta de dólares es un problema real y el ajuste se da por el lado de las importaciones. Y este año vamos a estar en la misma situación", puntualizaron.

La UIA le hizo los reclamos al secretario de Comercio Matías Tombolini.

El comunicado agrega que "las demoras y la incertidumbre respecto de los plazos de aprobación están generando paradas de líneas de producción, con el consecuente anticipo de vacaciones o suspensión de personal, así como dificultades financieras para muchas empresas industriales".

Además, según fuentes de UIA, hay una discriminación para quienes no firmaron algún acuerdo de precios, ya que a las empresas que sí lo hicieron se les mejoró la situación para la importación de insumos, pero el resto aún no tiene respuestas.

Esto es porque si Comercio no aprueba las SIRAs, las empresas no pueden cumplir con el abastecimiento del programa, que igualmente está en niveles en torno al 60%, según advierten las cadenas y el propio Gobierno.

Consultadas al respecto, fuentes oficiales señalaron a Infobae que se sigue trabajando de manera habitual con la UIA, al igual que con otras cámaras, y se responde a los problemas que van surgiendo. Sobre los números citados en el comunicado, desde el Gobierno los relativizaron ya que "son porcentajes realmente difíciles de comprobar". "No deja de ser algo por lo menos especulativo hablar de supuestos niveles de paralización que no se compatibilizan con los números oficiales en cuanto a crecimiento de producción o exportaciones", remarcaron las fuentes oficiales.

Un directivo industrial precisó a Infobae que durante la primera quincena de diciembre la aprobación de los permisos había mejorado, pero volvió a frenarse en la segunda mitad del mes. "En lo que va de enero se están aprobando más, pero hay que ver si continúa todo el mes así. La falta de dólares es un problema real y el ajuste se da por el lado de las importaciones. Y este año vamos a estar en la misma situación", consideró el empresario.

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar