India identifica dos minas de litio y una de cobre en Argentina

Argentina tiene la tercera mayor reserva mundial de litio y, junto con Chile y Bolivia, forma parte del “Triángulo del Litio”.
09

India ha identificado dos minas de litio y una mina de cobre en Argentina para una posible adquisición o arrendamiento a largo plazo.

La evaluación comercial de las minas ha comenzado y se espera un informe al respecto para fines de febrero.

De acuerdo con businessline, India destinó un equipo de tres geólogos a Argentina para evaluar potenciales yacimientos del mineral.

Así como ver posibles oportunidades de adquisición en noviembre del año pasado.

El equipo estuvo conformado por un geólogo de Mineral Exploration Corporation (MECL), Khanij Bidesh India (Kabil) y Geological Survey of India (GSI).

Cabe indicar que Kabil es una empresa conjunta formada a través de la participación de National Aluminium Company (Nalco), Hindustan Copper (HCL) y MECL.

Su misión es garantizar un suministro constante de minerales críticos y estratégicos en el mercado nacional.

En evaluaciones

Según fuentes, la propiedad (en caso de adquisición o infusión de capital) o los derechos de arrendamiento de las tres minas recaerán en Kabil.

En ese sentido, se resaltó que, luego a la evaluación preliminar, Kabil expresó interés en asociarse con una organización estatal para realizar prospecciones en las áreas identificadas.

Así como ver la posibilidad de establecer proyectos para la extracción a su debido tiempo.

“La evaluación comercial de la misma ha comenzado por nuestra parte aquí”, dijeron fuentes oficiales.

Frente a ello, Kabil firmó memorandos de entendimiento no vinculantes para compartir información con respecto a posibles acres de litio con tres organizaciones estatales de Argentina, dijeron las fuentes.

Litio y Argentina

Argentina se encuentra entre las principales reservas minerales del mundo. Junto con Chile y Bolivia, el noroeste del país forma el llamado “Triángulo del Litio”.

Actualmente es el cuarto productor mundial y tiene la tercera mayor reserva mundial de litio.

Asimismo, Australia es el principal productor de litio a nivel mundial; y Estados Unidos y China también son productores clave del mineral.

Por otro lado, Argentina está presenciando una inversión sustancial en el sector por parte de actores internacionales, incluidas empresas respaldadas por China.

Rol del litio

El litio es el componente principal de las baterías y otros dispositivos electrónicos utilizados, incluso en baterías recargables (utilizadas en vehículos eléctricos) y soluciones de almacenamiento de energía.

Se encuentra en formaciones rocosas de cedemina y en forma de salmuera, lo que se denomina salar en América Latina.

En América del Sur, el litio generalmente se extrae de las salinas bombeando salmuera en estanques y procesando las sales de litio que cristalizan una vez que el agua se ha evaporado.

Fuente: rumbominero.com

Te puede interesar