Jujuy pasará de producir 17 mil toneladas de litio a 82.500 en el presente año

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, enfatizó que los minerales críticos "tendrán un rol central" en el futuro de la economía argentina e hizo especial alusión al litio.
Jujuy06/01/2023Minería SustentableMinería Sustentable
05

En ese sentido indicó que “hay un estrés que en estos momentos hace subir el precio” de dicho recurso, hasta quintuplicar su cotización, pasando de 9.000 o 10.000 dólares la tonelada a 50.000 dólares. “Inclusive, si se quiere adquirir un conteiner de una tonelada, llegan a poner el valor en 80.000 dólares o cualquier otro precio”, acotó.

Resaltó que, en este escenario, “Jujuy se encamina a incrementar su producción de litio de 17.000 toneladas a 82.500 toneladas a partir de enero próximo” y anticipó que cuando Salta y Catamarca aumenten su producción, “en los próximos tres años alcanzaremos las 300.000 toneladas y exportaciones por u$s 10.000 M”.

Asimismo, estimó que Argentina “tendrá un importante potencial en litio y cobre”, estimando que “en quince años el país exportará u$s 30.000 M en minerales”, proyección que permitirá revertir una situación desfavorable, respecto de Chile que exporta u$s 63.000 M en minerales, a diferencia de nuestro país que alcanza solo los u$s 3.000 M. Continuó señalando, que “en Jujuy también estamos con ocurrencia de cobalto y adelantó que el año próximo se iniciarán operaciones de exploración.

El Gobierno provincial lanzará en febrero, el Polo de Desarrollo Jujuy, un ambicioso plan de inversiones destinado a empresarios, industriales, prestadores de servicios y emprendedores de todo el país.

Fuente: Sectorminero.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email