Mujeres al mando: Primera jefa de puerto y planta desalinizadora en minera

Con más de 18 años de experiencia en minería, la ingeniera civil industrial Marcia Soto Villalobos cumplió un hito en el sector: asumir como la primera jefa de Puerto y Planta Desalinizadora de la historia de Minera Candelaria.
07

KATHIA CANCINO ROJAS

"Estoy muy agradecida de esta oportunidad", indicó Soto por el hito que significa ser la primera mujer en este puesto de mando, en esta faena de cobre ubicada en la Región de Atacama y que es controlada por la canadiense Lundin Mining.

La profesional cuenta con una amplia experiencia laboral. Se ha desempeñado en importantes compañías mineras, en áreas de soporte a las operaciones, ingeniería de costos, gestión de proyectos y administración de contratos, también realizó un balance positivo con el compromiso de la compañía y la creación de espacios de desarrollo para las mujeres.

Marcia Soto Villalobos ha transitado desde contadora auditora de la Uniacc hasta cursar un MBA en Minería de la Universidad de Chile. Con más de 18 años de experiencia en el rubro de la minería llegó a uno de los puestos clave de Candelaria.

"Soy un ejemplo de aquello", aseguró, y agregó que "soy una profesional que estaba orientada principalmente al área administrativa, y tengo una oportunidad de desarrollar habilidades; y en el puesto que tengo ahora, la gestión es primordial".

Lo anterior, debido a que su equipo de trabajo es el área en la que termina el proceso productivo, por lo que deben encargarse de diversas tareas. "Estamos a cargo de embarcar el concentrado, de operar la planta desalinizadora, del servicio de transporte de concentrado y de los servicios operacionales de las plantas concentradoras", señaló sobre su tránsito desde contadora auditora de la Universidad Uniacc hasta cursar un MBA en Minería de la Universidad de Chile. 

JEFA DE PUERTO

La profesional señaló que, entre sus prioridades de gestión, la seguridad ocupa el primer puesto. Sobre todo, ya que en el "puerto llevamos más de diez años sin incidentes recordables con daños a personas".

A ello se suma el trabajo operacional, en la que espera "estar siempre preparados (como equipo) para responder a todos los requerimientos y suplir todo lo que necesite Candelaria para el proceso productivo", además de combinar y equilibrar el proceso productivo con la cultura de minería responsable.

Soto lleva cinco años en la empresa, lo que ha significado un "crecimiento profesional y familiar muy grande", explicó. Y enfatiza en que desde la compañía le han entregado oportunidades concretas de desarrollo. "Estar a cargo del área de proyectos, asesorar y ayudar a las áreas operativas con sus presupuestos y obviamente ahora este desafío de liderar un área operacional", comentó.

"Confío en que puedo ser un aporte. Cuento con un gran equipo de trabajo, que sabe muy bien lo que tiene que hacer y cómo hacerlo", concluyó.

Fuente: EL DESCONCIERTO.CH/MINING PRESS

Te puede interesar