Ejecutivos de las mineras más grandes del mundo revelan desafíos para el crecimiento

Los ejecutivos de algunas de las compañías mineras más grandes del mundo revelaron sus actitudes y estrategias para el crecimiento en un nuevo informe de Mining IQ.
ejecutivos-mineras-revelan-desafios-crecimiento-1024x684

Leadership Insights 2025 presenta entrevistas con 17 grandes empresas mineras (con una capitalización de mercado de más de US$1.500 millones) sobre el tema de cómo desbloquear el crecimiento, además de los resultados de una encuesta completada por más de 180 profesionales de toda la industria.

El informe destaca el crecimiento de la producción como una de las principales prioridades de la industria, con más de una cuarta parte de los productores (28,3%) encuestados planeando duplicar la producción para 2030. Los ejecutivos entrevistados describieron proyectos de crecimiento que se espera generen más de 4 Mozpa de oro y 1,2 Mtpa de cobre en los próximos años (la lista no era exhaustiva).

Las siguientes citas ofrecen una idea de las conclusiones de Leadership Insights 2025 , abordando temas clave analizados en el informe. Entre ellos, se incluyen la priorización de la calidad sobre la cantidad y el crecimiento orgánico sobre el inorgánico, las principales amenazas al crecimiento (encabezadas por los desafíos regulatorios y de permisos), la falta de inversión en exploración y el papel de la tecnología en la producción futura.

Las 10 mejores citas: Hitos de crecimiento

«Nuestra estrategia de crecimiento se basa firmemente en la expansión orgánica. Desde la fusión con Randgold Resources, hemos añadido 111 millones de onzas de oro equivalente a reservas a un coste medio de tan solo 10 dólares estadounidenses por onza, muy por debajo de los costes de adquisición habituales».

El director ejecutivo de Barrick Mining, Mark Bristow, muestra las ventajas del crecimiento orgánico sobre el inorgánico. Aproximadamente dos tercios (65,1%) de las empresas mineras y de exploración encuestadas afirmaron que su principal prioridad es el crecimiento orgánico.

«En los últimos 20 años, hemos pasado de una a once minas, de uno a cuatro países, y de 240.000 onzas de oro al año a 3,4 mozpa, pero lo que realmente importa son las cifras por acción: así es como medimos el éxito».

Amma Al-Joundi, directora ejecutiva de Agnico Eagle Mines, resume el camino de la empresa para convertirse en uno de los principales productores de oro, pero dice que el valor para los accionistas, más que el volumen, es lo que importa.

Enfoque disciplinado

«El mayor desafío para el crecimiento es la disciplina. La historia del sector del oro ha sido la de un crecimiento indisciplinado, de crecer por el mero hecho de crecer».

El director ejecutivo de Lundin Gold, Ron Hochstein, subraya un cambio respecto de la actitud de «crecimiento por el crecimiento» que quemó a los inversores en el último mercado alcista del oro.

«No tenemos una estrategia de crecimiento; estaríamos igualmente contentos de no crecer si eso genera más valor».

El director ejecutivo de Boliden, Mikael Staffas, adopta una línea dura respecto al valor frente al crecimiento del volumen.

Principales amenazas para el crecimiento

«Seguimos observando volatilidad en los factores macroeconómicos globales y, por supuesto, esta volatilidad dificulta el desarrollo de las inversiones a largo plazo que caracterizan a nuestra industria. Al mismo tiempo, la creciente intensidad de capital de la nueva oferta significa que el sector minero tendrá dificultades para producir los metales y minerales que el mundo necesita con tanta urgencia, a los precios actuales».

Esto se ve agravado por un panorama donde es cada vez más difícil encontrar nuevos yacimientos minerales de interés económico, obtener permisos en plazos razonables y donde las expectativas sociales siguen aumentando, con razón.

El director ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, ofrece una descripción general de los diversos desafíos que enfrenta la industria minera para lograr el crecimiento, desde la volatilidad de los precios hasta las expectativas sociales.

Principales amenazas: permisos

«A nivel mundial, se tarda un promedio de 16 años en iniciar operaciones. Para algunas operaciones, el número de permisos puede ascender a miles. Las investigaciones también muestran que los plazos de entrega son cada vez más largos. Este proceso debe simplificarse, pero sin perjudicar el medio ambiente ni la sociedad».

El director ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, exige una simplificación de los procesos de permisos. Según la encuesta, las regulaciones y los desafíos en la obtención de permisos representan la mayor amenaza para el crecimiento.

«En promedio, las minas tardan más de una década en pasar del descubrimiento a la producción, y gran parte de ese tiempo se debe a la duración del proceso de permisos. Los gobiernos son cada vez más conscientes de esto y trabajan para agilizar la tramitación de permisos en muchas jurisdicciones. Por eso estamos tan entusiasmados con el proceso acelerado en Nueva Zelanda».

Brian Martin, vicepresidente senior de desarrollo comercial y relaciones con inversores de OceanaGold, ofrece un ejemplo positivo de los esfuerzos del gobierno para agilizar los permisos, lo que se espera que acelere las aprobaciones para el proyecto Waihi North de la empresa.

Falta de exploración

«Para muchas grandes mineras, es más fácil adquirir yacimientos existentes y minas en operación que descubrirlas y construirlas. Sin embargo, eso no impulsa el crecimiento de nuestra industria. Con el tiempo, esos yacimientos se agotan, y si no invertimos en exploración, la cartera de proyectos puede agotarse rápidamente».

George Burns, director ejecutivo de Eldorado Gold, explica cómo la falta de inversión en exploración amenaza con socavar el crecimiento. Aproximadamente cuatro quintas partes de los encuestados coincidieron.

Refugios seguros frente a jurisdicciones mineras emergentes

«Para nosotros, la minería siempre ha sido un negocio de vanguardia, y nos complace operar dentro de esa frontera. Desarrollar minas en Norteamérica o Australia no forma parte de nuestra estrategia actual. Somos un poco más aventureros. Pero a cambio, creemos que aportamos proyectos con una enorme dotación, con oportunidades de operar a un menor costo y de obtener permisos y construir con mayor rapidez».

Jorge Ganoza, CEO de Fortuna Mining, explica por qué favorece el crecimiento en África Occidental y América Latina frente a los principales «refugios seguros».

Rol tecnológico

«La mentalidad de la industria debe cambiar para centrarse más en las inversiones en tecnología para impulsar la producción de cobre en el futuro, en lugar de depender de la exploración tradicional. Se están utilizando análisis de datos para definir los yacimientos minerales. La tecnología ayudará con la exploración en terrenos no explotados, pero nuestra industria necesita invertir más en tecnología para obtener más cobre a menor costo de los recursos existentes. Esa es una verdadera oportunidad».

Kathleen Quirk, directora ejecutiva de Freeport-McMoRan, habla sobre el papel de la tecnología para impulsar el crecimiento futuro de la producción de cobre.

Fuente: M&D con información de Mining Journal.

 

Te puede interesar