Litio: la huella de carbono argentina es más alta que la chilena

Un estudio trasandino analizó los registro de la emisión de gases efecto invernadero en Argentina, Australia y Chile.
05

Un estudio realizado por la Universidad Católica de Chile y el Dictuc calculó la huella de carbono (la emisión de gases efecto invernadero) de las operaciones de las empresas que explotan el salar de Atacama. El objetivo del estudio es comparar el nivel de emisión durante la producción de litio con otros países competidores como Australia y Argentina.

Se detectó que la emisión unitaria de GEI calculada para la producción de litio a partir de salmueras del salar de Atacama en 2020 fue de 4.022 kg CO2, equivalente por tonelada de carbonato de litio.

De este total, la emisión unitaria de la operación en el salar de Atacama representa el 12%, mientras que el proceso de las plantas químicas corresponde al restante 88%, lo que supone una huella de carbono más baja que en el resto de los países que producen litio.

Según señalaron los investigadores trasandinos a Emol, citando otros estudios, en el Salar de Oroz en Argentina, el mismo indicador se eleva a 6.650 kg CO2 por tonelada de carbonato de litio desde salmuera. En el caso de Australia las emisiones son mucho más altas y existen registros entre 15.690 kg CO2 y 24.200 kg CO2.

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar