India expresa interés en explorar reservas de litio en Argentina

Khanij Bidesh India Limited (KABIL) ha mostrado interés en asociarse con CAMYEN, con sede en Argentina, para la prospección de litio, según un comunicado oficial del 27 de diciembre.
06

La empresa conjunta (JV) dependiente del Ministerio de Minas, en 2020, había firmado un MoU con CAMYEN para explorar el abastecimiento de litio y otros activos minerales en Argentina.

El Ministerio dijo que en octubre de este año, CAMYEN, a través de la Embajada de la India en Buenos Aires, compartió información sobre dos proyectos prospectivos de litio en La Aguada y El Indio en Catamarca.

Un equipo de geólogos visitó Argentina en noviembre de 2022 para evaluar y evaluar los proyectos de litio propuestos por CAMYEN en la provincia de Catamarca.

Posterior a la evaluación preliminar, KABIL expresó interés en asociarse con CAMYEN en diciembre de 2022 para la prospección de dos áreas identificadas con el objetivo de establecer proyectos para la extracción de litio en el debido tiempo.

Argentina se ubica entre las principales reservas minerales a nivel mundial. Junto con Chile y Bolivia, el noroeste del país forma el llamado “Triángulo del Litio” y actualmente es el cuarto productor y cuenta con la tercera reserva mundial de este mineral.

Hasta el momento, KABIL ha firmado memorandos de entendimiento no vinculantes para el intercambio de información con respecto a posibles acres de litio con tres organizaciones estatales de Argentina: YPF, JEMSE y CAMYEN.

El MoU firmado con Jujuy Energia y Mineria Sociedad del Estado (JEMSE) en julio de 2020 involucra la exploración y extracción de litio, en la provincia de Jujuy, una importante región productora de litio.

De acuerdo con el MoU, los expedientes de información compartida que implican posibles acres de minerales se evaluarán conjuntamente de tal manera que la diligencia debida (técnica, comercial, reglamentaria, estatutaria, etc.) se puede llevar a cabo para las decisiones de inversión.

Una vez aprobado, se firmará el acuerdo definitivo para la negociación comercial y adquisición de participación o participación accionaria en los proyectos por parte de KABIL.

El gobierno creó Khanij Bidesh India (KABIL) en 2019 como una empresa conjunta entre National Aluminium Company (NALCO), HCL y Mineral Exploration Corporation Limited (MECL) en 2019.

Tiene el mandato de identificar y adquirir activos minerales en el extranjero para 12 de estos minerales, incluidos litio, cobalto, tungsteno y estaño.

Indo-Chile NDA

KABIL actualmente busca compromisos con países de origen selectos como Australia, Argentina y Chile con un enfoque en el litio.

Se está trabajando en la firma de un Acuerdo de Confidencialidad (NDA) con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), una empresa estatal de minerales de Chile, para desarrollar conjuntamente proyectos de minería de litio en Chile.

Cooperación Indo-Australiana

Se firmó un memorando de entendimiento de gobierno a gobierno (G2G) entre el gobierno de la India y el gobierno de Australia a través del Ministerio de Minas y la Oficina de Facilitación de Minerales Críticos (CMFO), respectivamente, para la cooperación en el campo de la extracción y el procesamiento de litio.

Bajo los auspicios del MoU G2G, KABIL y CMFO firmaron un MoU detallado con un marco de colaboración el 10 de marzo de 2022, para llevar a cabo la debida diligencia conjunta de proyectos Greenfield y Brownfield seleccionados para identificar activos minerales de litio y cobalto en Australia.

Ambos países han comprometido una inversión inicial de $6 millones compartidos equitativamente entre ellos para el proceso conjunto de diligencia debida. Se espera que el proyecto esté terminado en el próximo año.

Fuente: elsanmiguelino.philo.com.ar

Te puede interesar