Buenas perspectivas en litio y en polimetálicos

Jujuy 02/01/2023 Por Minería Sustentable
El 2022 fue un año de novedades con el protagonismo del litio jujeño, la reapertura de Minera e impulso de producción de plata, plomo y zinc en Pirquitas y Chinchillas; y en oro.
01

El gobernador GERARDO MORALES encabeza la Mesa del Litio, que defiende su manejo desde las provincias, y junto al sector se expresaron sobre el proyecto de Ley de Humedales que perjudicaría al área tal como estaba planteado.

En litio en Jujuy tuvo avances, Allkem consolidó su producción de carbonato de litio al anunciar una ampliación que le permitirá pasar de 12.500 toneladas por año a 25.000; mientras que Exar con demoras por el contexto económico prevé comenzar la producción en 2023, y ambas posicionar a Jujuy como la principal productoras de litio del país.

En metalíferos, Mina Aguilar que detuvo su actividad de 91 años en 2021 se reactivó y ya incorporó 400 trabajadores.

En 2021, Hanaq Group reactivó Mina Providencia, que siguió avanzando en su producción polimetálica plata, plomo y zinc. SR Mining está invirtiendo nuevamente en Pirquitas, y avanza con Chinchillas también en esos metales.

Las minas de oro aluvional de inversión nacional de los proyectos Ajedrez y Córdoba avanzan y se prevé que otro proyecto aurífero nuevo comience a operar en Rinconada.

Por otro lado, la provincia ya que tiene a diciembre 100 informes de impacto ambiental presentados, 30 de nuevos proyectos, se aprobó 40 en lo que va del año, y se espera un incremento en proyectos de exploración de litio, polimetálicos y oro.

Además, se está tratando una nueva norma provincial ambiental minera, que permitiría agilizar los procesos a partir de definir lo que tienen que presentar y separar en categorías diferentes de producción. Se trabaja también en una ley de compre jujeño para promover el desarrollo de proveedores locales que llega al 40%.

A pesar de la situación económica, la actividad minera se destaca.

En Olaroz, y la terminación de Cauchari, la actividad minera es netamente exportadora. Con 439 millones de dólares recaudados en concepto de exportaciones mineras acumuladas, Jujuy se posicionó entre las tres provincias que más crecieron durante los primeros ocho meses, según un informe difundido por la Secretaría de Minería de la Nación.

En defensa

Jujuy encabeza la Mesa del Litio con Catamarca y Salta, y creó la Región Minera del Litio, ratificó que el mineral pertenece a las jurisdicciones provinciales ya que Nación busca declararlo como recurso natural estratégico nacional. Morales firmó acuerdo con la empresa china Gotion para construir en Jujuy una fábrica de celdas para baterías de litio. Preocupó el proyecto de Ley de Humedales, provincias y cámaras pidieron ser escuchadas ya que quería frenar actividades.

Fuente: El Tribuno / LILIANA ALFARO

Te puede interesar