El 2022 fue un año de novedades con el protagonismo del litio jujeño, la reapertura de Minera e impulso de producción de plata, plomo y zinc en Pirquitas y Chinchillas; y en oro.
Son las vías agrícola y minera ya que llegan a la zona de mayor producción provincial. Llegan a Bolivia y Chile. Autoridades y empresarios contactan a los dos grupos oferentes para que los incluyan entre las primeras obras.
La ley Bases, el RIGI y el decreto 482/2026 apuntan en una misma dirección: generar certidumbre y condiciones más competitivas para el desarrollo del sector
Un nuevo informe proyecta picos simultáneos de construcción para cobre y litio y advierte que la escala de los proyectos podría tensionar servicios de logística, montaje y abastecimiento