Capacitaciones para Comunidades Originarias de Belén y Antofagasta de la Sierra

El Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos recorrió los departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra con el objetivo de mantener reuniones con Comunidades Originarias para avanzar en la formulación de cursos y capacitaciones acordes a sus necesidades.
04

En el marco del “Programa de Incentivo de Capacitación y Desarrollo para fomentar el arraigo de los Pueblos Originarios de Catamarca” impulsado por el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos como coordinador del programa, recorrió los departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra con el objetivo de mantener reuniones con Comunidades Originarias para avanzar en la formulación de cursos y capacitaciones acordes a sus necesidades locales.

De esta manera, las formaciones buscan impulsar y promover el desarrollo económico de las Comunidades y el arraigo de los jóvenes.

En las reuniones, se avanzó en la definición de las necesidades de formación a partir de la realidad productiva, social y económica de cada comunidad. Además, se consensuaron aspectos y alcances del “Programa de Incentivo de Capacitación y Desarrollo para fomentar el arraigo de los Pueblos Originarios de Catamarca” que empezará a dictar las primeras capacitaciones en el mes de febrero de 2023.

Participaron de las reuniones representantes de las Comunidades de: Antofalla, El Quimivil, Asampay, Los Morteritos, Las Vallas, Corral Blanco, La Angostura y Los Nacimientos. En representación del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, la secretaria de Coordinación y Administración, Luciana Vera; la directora del Centro de Innovación y Capacitaciones, Natalia Arroyo Pacheco; y el asesor Luis Mazzoni.
 
Capacitaciones durante el 2022
 
El Centro de Innovación y Capacitaciones (CIC), dependiente del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, es el organismo responsable de capacitar a los empleados de la Administración Pública Provincial. Además, durante este año, el CIC extendió su oferta curricular y la posibilidad de cursar capacitaciones a los beneficiarios de los Programas de Becas “Catamarca Incluye” y “Plan Arraigo” permitiendo a los alumnos adquirir herramientas para la inclusión laboral y el desarrollo personal.

De esta manera, más de 140 beneficiarios de becas pudieron formarse en atención al público, informática, herramientas de comunicación interpersonal, entre otras opciones.

En ese sentido la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria destacó: “El CIC es clave para la jerarquización de los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Además, a partir de este año hemos ampliado su alcance para todos los beneficiarios de los programas de becas que tiene el Gobierno de la Provincia, siendo su rol fundamental para formar y perfeccionar sus capacidades para el mundo laboral”.

Fuente: Catamarca Gobierno

Te puede interesar