Desde Minería de Salta niegan que haya vínculo entre la actividad y la crisis hídrica

Salta 22/12/2022 Por Minería Sustentable
Así lo sostuvo la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, quien aseguró que “no hay ninguna actividad productiva con tantas etapas de control” como la minera.
08

En el marco de la emergencia por la crisis hídrica, la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini, desvinculó a la actividad afirmando que “la normativa vinculada a minería es muy estricta y tiene altos estándares a nivel internacional”.

Por Aries, la funcionaria recordó que en Salta las concesiones están vinculadas al Juzgado de Minas, que depende del Poder Judicial. En tanto, la Secretaría a su cargo es la autoridad de aplicación ambiental.

En tal sentido, aseguró que ningún proyecto puede iniciar sin la aprobación del respectivo informe de impacto ambiental. El mismo debe ser modificado de acuerdo a la etapa en la que se encuentra dicho proyecto y renovado cada dos años, detalló.

“No hay ninguna actividad productiva con tantas etapas de control”, insistió Sassarini al tiempo que resaltó que, paralelamente, se realizan monitoreos ambientales participativos, al menos, una vez al año, involucrando a las comunidades de la zona.

Al respecto, adelantó que desde 2023 se realizarán capacitaciones para que las comunidades se formen para ser fiscalizadores ambientales.

Finalmente, recordó que también la Secretaría de Recursos Hídricos ejerce control, por lo que “las empresas no avanzan si no tienen su permiso”.

Fuente: Aries Online

Te puede interesar