Egresado de la UNCA, formó su propia empresa y ahora ofrece pasantías
Martín Varela es licenciado en Geología, recibido en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Hizo el recorrido de todo estudiante y en su oportunidad también consiguió una pasantía para transitar la Práctica Profesional Supervisada(PPS), requisito para completar la carrera y alcanzar el ansiado título.
Ello le permitió incorporar experiencia en el mundo laboral y valorar la importancia de la pasantía como sustento práctico del conocimiento adquirido en los claustros universitarios.
Una vez egresado, con el diploma debajo del brazo, salió a forjar su propio destino. Desandó el camino de la superación con dedicación, esfuerzo, responsabilidad y convicciones hasta crear su propia empresa, GeoExploAr Servicios Geológicos.
Es un agradecido de la Universidad (“me cambió la vida”, afirma orgulloso), y en un gesto para destacar quiere hacer su aporte y apoyar a los estudiantes, para devolver lo que recibió de la educación pública -que lo formó y preparó para alcanzar sus objetivos-, dándole la oportunidad a los jóvenes que actualmente están cursando sus carreras con los mismos sueños y anhelos que él mismo supo abrigar.
Convenio
Martín, regresó ayer a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas para firmar un convenio marco con el decano de dicha unidad académica, Ing. Carlos Savio, que estuvo acompañado por el secretario de Extensión, Ing. Pablo Gaffet.
Ambas partes acuerdan mantener una mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico en temas que le son comunes, tales como estudios, asesoramientos, controles, y tareas de investigación y desarrollo, uso de instalaciones y laboratorios.
El acuerdo también comprende actividades de formación, capacitación, perfeccionamiento, extensión y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común.
“La importancia del convenio es muy alta, muy trascendental, para mí en lo personal significa mucho siendo un egresado de esta casa de altos estudios”, dice Martín y rememora que “yo mismo empecé como pasante y conozco lo que es la envergadura de la formación, entonces me propuse ayudar y colaborar con la Universidad en la formación y capacitación de los jóvenes profesionales nuevos”.
La propuesta consiste en asignarles “trabajos específicos, científicos y técnicos que puedan ayudarlos a fortalecer su formación, por un lado y por el otro que brinden un valor a un emprendimiento netamente local, es de Catamarca y está apostando al crecimiento y desarrollo dentro de la provincia”.
“Ser pasante definió mi futuro laboral”
Cuando se le preguntó qué representa para un egresado de la Universidad Nacional de Catamarca formar su propia empresa y darle la posibilidad de capacitarse a los estudiantes que aún cursan sus carreras, dijo que “significa mucho, porque yo mismo pasé por esta experiencia de ser pasante y me generó un cambio tan importante que definió mi futuro laboral, que fue continuo y siempre en crecimiento”.
“Entonces, conociendo esa perspectiva, para ampliar el horizonte de trabajo para una persona que hoy sea pasante, lo tenemos que ayudar a que tenga ese mismo trayecto o mejor incluso, algo que pueda ser bueno para su desarrollo profesional”, se explayó.
Especificó que la incorporación de pasantes “será de menor a mayor, especialmente a partir del segundo trimestre del año cuando se retoma mayor actividad, y ojalá esto siga creciendo, pero siempre manteniéndonos con pasantías continuadas durante el año”.
Varela cuenta que la empresa ofrece “servicios geológicos y de prospección, ese es el rubro, y el equipo de trabajo está conformado por geólogos y geólogas, todos de Catamarca, y un técnico en evaluación ambiental”. Además, se dedica a “servicios especializados en geología minera, hidrogeología, exploración, prospección, geofísica, geoeléctrica, estudios en general que tienen que ver con impacto ambiental, riesgo geológico y toda la actividad de la cadena de valor minero”.
Asimismo, comentó que GeoExploAr Servicios Geológicos inició sus actividades “como un servicio local, es decir tenemos todas las habilitaciones de trabajo dentro de la provincia de Catamarca y gracias a algunas habilitaciones nacionales nos hemos expandido y estamos también trabajando en la provincia de Salta, con posibilidades de trabajar en otras provincias como San Juan y Córdoba”.
Fuente: El Esquiú