Fernanda Fraga: "En unos años, Salta va a ser netamente minería"

Salta 22/12/2022 Por Minería Sustentable
La vicepresidenta de la Cámara de la Minería de Salta, Fernanda Fraga, fue una de las ternadas para el premio "Mujer Minera del Año", que entregó la revista especializada Panorama Minero el jueves pasado.
04

Si bien la directiva no obtuvo el galardón (ganó Antonia Mamaní de la comunidad de Pastos Chicos de Jujuy), el reconocimiento de la nominación igual fue una "gran noticia para la actividad minera de Salta", según destacó en diálogo con El Tribuno.

De acuerdo a la comunicación de la premiación, Fraga "ha sido nominada por sus pares por su trayectoria y su trabajo en red, nucleando actividades de las mesas sociales de distintas empresas y comunidades".

La ceremonia de distinción tuvo lugar en el Seminario "Argentina 2022: Oro, Plata y Cobre" que se realizó en Buenos Aires y tuvo la participación de funcionarios nacionales y provinciales del sector minero y directivos de empresas que invierten en el sector, entre ellos de la mina de oro salteña Lindero.

¿Cómo tomó la distinción?

Es un gran orgullo, pero lo tomo como una representante de Salta. Los motivos por los cuales me nominaron tienen que ver con la forma de hacer minería en la provincia. Trabajar en conjunto, en equipo y con las diferentes áreas del sector para salir adelante, producir, cambiarle la vida a la gente y que Salta se convierta en una provincia minera.

Que exista un premio para la mujer minera a nivel nacional es ya un gran cambio en el sector...

Estamos hablando de un cambio de cultura en el sector y es muy importante destacarlo. Justo hace unos días el gerente general de la empresa donde trabajo (Lithium Américas, en Pastos Grandes) me contaba que este cambio lo empezó a ver recién al comienzo de este siglo, antes las mujeres no entraban a una mina, no importaba el cargo que tuvieran y ahora ya es algo corriente de ver en la actividad. Entonces este premio es un gran orgullo.

Como directiva de la Cámara de la Minería de Salta, ¿qué balance puede hacer de ese año?

Fue un año con muchos desafíos, que nos hicieron crecer y justamente nos hicieron más cercanos a otros sectores. El desafío que representó el rechazo al primer proyecto de ley de humedales nos acercó a sectores como el agro y la construcción, que a priori no tenían mucho que ver con la minería, pero nos aunó y la verdad que es una relación que siguió creciendo. Fue un año muy importante porque fue de crecimiento para la actividad y también de concreción de nuestra Casa Minera (ubicada en la avenida Bolivia al 4.650), que después de mucho tiempo logramos construirla. Eso habla de la importancia que tiene la actividad para la provincia y del rol que las empresas estamos llamadas a tener, que es un rol social también. Por eso entre los objetivos de la Casa Minera es favorecer los encuentros, la comunicación y la educación minera.

¿Qué se puede esperar de la minería para 2023?

Va ser también otro gran año, porque esperamos que los tres proyectos de litio que están en construcción en la provincia avancen para empezar a producir. La verdad es que va ser un antes y un después cuando esas minas se concreten, porque va a ser el momento en el que la minería va a ser el principal complejo exportador de la provincia. Salta va a ser netamente minería. Hubo mucha gente que soñó con eso y estamos solo a un paso.

Fuente: El Tribuno / Pablo Ferrer

Te puede interesar