Casi 700 anotados para cursar Minería

Salta 20/12/2022 Por Minería Sustentable
La tecnicatura que se dicta en Campo Quijano tiene cupo para 85 ingresantes.
03

En solo cinco días hubo 678 anotados para estudiar en la tecnicatura de Minería que se dicta en Campo Quijano, pero para el ciclo lectivo del año próximo habrá un cupo de 85 ingresantes, quienes deberán pasar un examen de admisión.

El período de preinscripción, que se realizó vía online, arrancó el lunes pasado y cerró el viernes. Es la única carrera de este tipo que existe en la provincia.

"No se extenderá el período de preinscripción debido a que se superó muy ampliamente el cupo, que actualmente es de 85 ingresantes", aclaró a El Tribuno la responsable de la tecnicatura, Carolina Mazzieri.

Para este año hubo 627 preinscriptos en la tecnicatura, quienes rindieron sus exámenes de ingreso en febrero, sobre matemática, química y comprensión de texto. Los que aprobaron realizaron un cursillo de nivelación de dos semanas. La misma modalidad se repetirá en 2023.

La carrera, que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, consta de tres años de estudio. Esta oferta académica arrancó en 2013 y ya tuvo 72 egresados.

La mayoría de los recibidos tienen trabajo en la actividad minera y quienes no están ocupados es porque eligieron otro rumbo y no por falta de empleo, según aclaró Mazzieri.

En la actualidad la mitad de la matrícula de quienes cursan la tecnicatura son mujeres.

"Cuando empezamos había un en 30 por ciento de mujeres estudiando y en los últimos años se equiparó con los varones", destacó la directora.

Cerca de un 70% de los estudiantes proviene de la capital salteña; cerca de un 20% son de los departamentos Rosario de Lerma y Cerrillos y el resto vienen de Los Andes.

"El porcentaje de chicos de la Puna es bajo", reconoció Mazzieri y explicó que muchos de ellos abandonan la carrera por la distancia que tienen que recorrer para cursar.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar