Empresa china interesada en yacimientos de litio en San Juan

De acuerdo a lo que se informó representantes de la Empresa China CCGMining Argentina se reunieron con el Ministro Carlos Astudillo. Si bien son especialistas en proyectos de oro y cobre, los chinos llegaron a la provincia con la intención de buscar yacimientos de litio. Estarían buscando litio en roca.
02

El interés por el litio llegó a San Juan y representantes de la Empresa China CCGMining Argentina llegaron con la intención de explorar yacimientos.

La electromovilidad lleva a que desde distintos sectores todos estén interesados en el ahorro energético y la generación limpia. En esto el cobre y el litio juegan un papel esencial como transmisores.

Es por esto que también el interés por el litio llegó hasta la provincia de San Juan. Recientemente, el ministro de Minería Carlos Astudillo mantuvo un encuentro con Michael Kao y Daniel Montivero, representantes de la firma CCGMining Argentina perteneciente al Estado chino.

Si bien la provincia no tiene grandes salares, de acuerdo a lo que trascendió los chinos estarían interesados en prospectar y luego explorar en algunas propiedades mineras que se encuentran en el noreste de la provincia. De hecho el progreso de este avance sobre la posibilidad de litio en San Juan, depende en gran medida que se encuentre un yacimiento lo suficientemente grande que lo haga rentable.

Fuentes consultadas sobre el tema confirmaron que lo que se puede buscar en la zona es litio en roca. Explicaron que hay algunos estudios en la zona de Marayes donde detectaron animalías de este mineral.

De todos modos explicaron que en la zona hay una fuerte presencia de minerales de tercera categoría como es el cuarzo. De hecho, en ese sector hay una cooperativa de cuarzo de Valle Fértil que opera en el lugar. Especialistas consultados por Zonda Diario sostienen que el litio se puede encontrar en rocas pegmatitas.

En San Juan se encuentra en antecedente del proyecto Los Sapitos, que se encuentra en el departamento de Iglesia. Este proyecto pertenece a la empresa canadiense Orígenes y de acuerdo a lo que se explicó en su momento, el proyecto se extiende hasta la provincia de La Rioja.

Fuente: Diario el Zonda

Te puede interesar