Estiman que el Paso de San Francisco se podría abrir en diciembre para el turismo

El secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina, comentó que existe un compromiso del gobierno chileno para realizar las reformas en el complejo de Maricunga.
07

El secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina, comentó que existe la intención del gobierno chileno de acondicionar el complejo fronterizo de Maricunga y estimó que en diciembre podría habilitarse el Paso de San Francisco para el turismo.

Molina comentó que el Paso de San Francisco siempre estuvo habilitado en la pandemia para el comercio exterior y en este sentido no hubo inconvenientes porque se coordinaba entre ambos países para logran concretar las exportaciones.

Sin embargo, el Paso se mantiene cerrado para el turismo desde la pandemia porque el complejo Maricunga, que es el complejo de control aduanero del sector chileno, no tuvo las obras de mantenimiento necesarias que se requerían. "En este momento se encuentra en un mal estado y lógicamente los funcionarios de los organismos públicos chilenos, que son los que se encargan del control fronterizo, no quieren subir a habitar o dormir en un lugar que no se encuentre en las mínimas condiciones. Hay que recordar que está a 4.200 metros de altura y que creo que ninguna persona iría 4.200 metros de altura sin contar con mínimas condiciones", explicó en declaraciones radiales.

Según Molina, ya se realizaron gestiones políticas a través del gobernador Raúl Jalil y del vicegobernador Rubén Dusso para solicitar la apertura del Paso. "Hay una empresa que ganó la licitación para hacer las obras de mejora del complejo fronterizo. Esperamos que en los próximos meses, supuestamente en diciembre, hay un anuncio de que se va a abrir de manera definitiva para el turismo", anunció.

Exportaciones

Por otra parte, Molina se refirió al panorama actual de las exportaciones de la provincia y se mostró optimista por los resultados. 

En esta línea informó que en lo que se refiera a productos de Catamarca y en base a lo que se publicó en el último informe del INDEC en septiembre, se observa que en el primer semestre las exportaciones de Catamarca crecieron un 33% con respecto al año anterior y se han exportado alrededor de 94 millones de dólares.

"Ese crecimiento se da por lo que se ha despachado en materia de minería, ya que han aumentado las exportaciones de litio y han aumentado las exportaciones de metales preciosos. Además, también aumentaron un 44% las exportaciones de cereales que se producen en el este de la provincia", precisó y comentó que se viene alentando asimismo la exportación de los frutos secos.

Consultado por los destinos de los productos catamarqueños, manifestó que en el caso del litio y los metales tienen como destino China, Japón, Estados Unidos. En el caso de los cereales, se exportan a la República de Corea, la Unión Europea al igual que los frutos secos. "Las nueces de Catamarca tienen como principal destino Italia; tenemos vinos también que van a Estados Unidos, al sur de Brasil, al Reino Unido. También el mosto es otro producto que se exporta", indicó.

Por otra parte señaló que la demanda actual del mundo está orientada hacia los productos orgánicos y añadió que la provincia está trabajando en este tipo de producciones. "Cada vez hay más hectáreas certificadas o en vías de certificación en la provincia porque es una tendencia mundial que está demandando todo tipo de productos, cada vez más sustentables, con alguna trazabilidad, sabiendo bien qué es lo que están consumiendo, qué es lo que se produce, dónde se produce. Se demandan buenas prácticas con certificaciones de comercio", indicó.

Fuente: El Ancasti

 

Te puede interesar