Gigante del litio apuesta por el uso de agua desalada para sus procesos

Albemarle renunciará a parte de sus derechos de agua y en 2027 espera proveerse de agua desalada que llega desde el Océano Pacífico.
17

La mayor productora de litio en el mundo, la norteamericana Albemarle, anunció un cambio en su estrategia en la extracción de ese mineral en el Salar de Atacama, en Chile.

La idea de la compañía es buscar nuevas fuentes de agua para no afectar al Salar de Atacama y apostar por la desalación para explorar nuevos métodos de extracción de litio.

Según indica Diario Financiero, la compañía renunciará a sus derechos de agua en las localidades Tilopozo, Tucúcaro y Peine, dejándolos para conservación ambiental. Esto lo materializará cuando se concrete la obtención de agua de Tilocalar, donde están solicitando 23,5 litros por segundo.

La firma también anunció que apostará por el agua desalada de mar para el Salar de Atacama. Firmó un acuerdo con la empresa Cramsa para proveerse de agua desalada proveniente del mar, de hasta 500 litros por segundo, a partir del año 2027.

"Esto nos permite analizar la puesta en marcha de métodos de extracción directa de litio en nuestra planta Salar de Atacama", explicó la empresa.

"Este acuerdo no solo beneficia a Albemarle, también abre la opción de la llegada de agua desalada de mar a la cuenca del Salar de Atacama en la medida que más actores apoyen y se sumen a esta iniciativa", enfatizó la firma

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar