La minería de Argentina en IEFA Forum Latam

Fernanda Ávila, Adam Lundin y Gerardo Morales dieron cuenta del rol de la minería para la transición energética y las metas Net Zero
07

Convocados por International Economic Forum of the Americas, expertos y líderes políticos aportaron su visión para enriquecer políticas públicas y facilitar sinergia con el sector privado para solucionar problemas estructurales de nivel global.

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, aseguró que la actividad en Argentina "es estructuralmente superavitaria” en materia de divisas y afirmó que en los próximos años el país puede convertirse en uno de los 10 productores de cobre más importantes del mundo.

Al disertar en el IEFA Latam Forum realizado en la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria resaltó que “la minería ocupa en el mundo un rol central para cumplir las metas de descarbonización” y en ese marco “Argentina despierta mucho interés por sus potencialidades”, fundamentalmente en litio y cobre.

En ese sentido, Ávila resaltó “los anuncios de inversión por más de US$ 10.000 millones realizados en los últimos dos años” y destacó que “desde el Estado estamos generando un esquema que da confianza y seguridad para invertir”, según informó Télam.

“El cobre y el litio son centrales para la transición energética. Los autos eléctricos utilizan 6 veces más minerales que los que son a combustión. Tenemos 60 millones de toneladas de reservas de cobre. Si logramos desarrollar los proyectos que aún están en exploración, estaríamos entre los 10 productores más importantes del mundo”, explicó. 

07

Otro invitado y participante del panel fue el CEO de la multinacional Josemaria Resources, Adam Lundin, quien vaticinó que “la revolución eléctrica con las emisiones cero carbono, con la producción de litio, cobre y níquel, hace que la Argentina, por su geología, tenga una visión muy positiva".

“Argentina va a tener un gran rol, por ahora no produce cobre, pero hay materia prima para que pueda entrar el top ten en un futuro cercano. Ya se trabaja en San Juan y Mendoza. Hay que actualizar la infraestructura y es muy importante con la comunidad local jugar fuerte para ese desarrollo”, amplió Lundin.

Finalmente, Ávila concluyó el panel señalando que la minería en el país “es estructuralmente superavitaria, ya que nunca se solicitaron más dólares de los que se exportaron”.

MORALES: EL POTENCIAL DE LA MINERÍA

El gobernador de Jujuy participó de IEFA Latam Forum con el propósito de tratar el desafío de construir una región integrada, con miras a suministrar alimentos de alta calidad al mundo.

Gerardo Morales abordó el potencial jujeño en la producción de litio y la necesidad de contar con un marco normativo adecuado que impulse el desarrollo minero, en el marco de la primera edición de IEFA Latam Forum, espacio reservado para referentes de Latinoamérica, según informó el gobierno de la provincia de Jujuy.

En este contexto, Morales sostuvo que “gobierne quien gobierne, el país tiene que contar con un plan de gobierno a cinco, diez y quince años, además de atender la macroeconomía” y aseveró que “la clave para resolver los problemas estructurales del país, es la política”.

En este sentido, consideró que la República Argentina “arrancará cuando dejemos de pelearnos y nos pongamos de acuerdo en cuanto a políticas de mediano y largo plazo”.

07-02

Puntualizó las oportunidades de crecimiento que se abren a partir de la producción de minerales críticos que sirven para la transición energética, “es decir, desarrollar y producir dispositivos de acumulación de energías renovables, representan desarrollo”, en referencia puntual al litio, cobre, níquel, cobalto y zinc.

En otro tramo de su exposición, el gobernador de Jujuy hizo especial referencia al “gran desafío mundial de luchar contra el cambio climático”, para lo cual “nos empeñamos en transformar las fuentes de energías basadas en la quema de combustibles fósiles para dar paso a las energías limpias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Subrayó las “grandes inversiones” en litio que tienen lugar en Jujuy, Salta y Catamarca y resaltó que “solo Jujuy exportará en litio 3.000 millones de dólares el año próximo”. “En cuatro años las tres provincias estaremos exportando litio en un valor de 10.000 millones de dólares”, proyectó.

Morales amplió su análisis, señalando que “la minería encierra un gran potencial, especialmente en estos minerales citados que integran la agenda mundial”.

En otro orden, hizo votos por la definición de un plan de inversiones enfocado en obras de infraestructura, tales como los gasoductos para llevar gas a las provincias y vender a Brasil. “Vaca Muerta suministra gas a costo menor que el que se importa”, observó y recalcó que “con posterioridad vendrá el desafío de producir y exportar hidrógeno verde”, con la posibilidad cierta de ser la “Arabia Saudita en el mercado del hidrógeno verde”, insistió.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar