Una interconexión nacional permitirá a la zona de minería de litio contar con una línea de extra alta tensión

El sistema interconectado proveerá a Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan, con la intención de cubrir la demanda energética del sector.
04

El Consejo Federal de Energía anunció la puesta en marcha del sistema federal interconectado que proveerá a Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan para cubrir la demanda de la actividad minera. No menos trascendente es la obra local que proveerá a la provincia de dos nuevas estaciones transformadoras.  

Sobre estos temas, IN Salta habló con el presidente del Consejo Federal de Energía, Miguel Ángel Cortez.

- Se hicieron anuncios importantes en la última reunión del Consejo… 

-  La tarea de este Consejo Federal no es un episodio aislado, sino que es una cosa permanente desde hace 60 años y eventos como este se realizan cada cuatro años pero hay una tarea permanente mensual con la reunión de todas las comisiones de trabajo con el comité ejecutivo.

Se está trabajando todo el tiempo. Esta vez le tocó a Salta pero no es la primera vez, ya vinimos varias veces. Es un orgullo, como salteño yo quería que el Consejo venga porque los anuncios son muy importantes.  

- ¿Específicamente de qué se trata? 

Estamos lanzando el Plan Federal de Transporte Regional (Plan Federal 3 le suelen llamar), que prevé una obra para cada una de las provincias, una obra de interconexión de alta tensión que totaliza unos US$ 1.100 millones que comienza a ejecutarse ahora. A Salta le tocó una muy importante en el sur de la provincia donde se van a invertir US$ 48 millones de dólares.Es una cosa que va a tener un gran impacto sobre todos los municipios que rodean esa zona.

 - En el caso de Salta, ¿estos anuncios están impulsados por el reciente crecimiento de la actividad minera?  

- Absolutamente. No se puede concebir el desarrollo hoy sin energía, en particular sin energía eléctrica. Es central la disponibilidad de una oferta de energía eléctrica importante y segura. Esto es lo que posibilita este tipo de instalaciones de gran porte. 

En cuanto a la zona minera, con mayor razón ya que tiene una demanda enorme de energía y esta es la razón por la que estamos planteando una obra que mencionó la secretaría de Energía, que es una interconexión entre el norte de San Juan, Catamarca, límite de Salta y Jujuy y retorna a la zona de Cobos en Salta. Esa interconexión va a posibilitar dejar estaciones transformadoras de extra alta tensión en límite entre Salta y Jujuy y también en el límite entre Salta y Catamarca, es decir en el corazón de la zona litiera, pero que además tiene una expectativa enorme en otro tipo de minería. 

-También se está hablando de otras fuentes de energía alternativa, ¿cómo se ubica la provincia en este contexto? 

Salta tiene importantes posibilidades en cuanto a la generación de  energía renovable particularmente la fotovoltaica. De hecho, hay inversiones muy importantes que ya se han hecho y están en funcionamiento en la provincia y es posible un desarrollo mucho más grande. Por supuesto, hace falta infraestructura para que sea posible sacar de esos lugares la energía que se genere y eso es de lo que nos estamos ocupando.  

Fuente: insalta.info

Te puede interesar