La reincidencia en el error con la ley de humedales

El proyecto que puede afectar a la minería avanza sin consultas.
1668301856387

Lo que sucedió el jueves pasado con el proyecto de ley de humedales en la Cámara de Diputados de la Nación parece hacer honor a la sentencia de Marx sobre que "la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa".

Es que el dictamen de mayoría que salió en esa jornada sobre la iniciativa, tratado en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, volvió a repetir el error de semanas atrás cuando se abordó el proyecto (y fracasó) sin tener en cuenta a sectores que deberían ser involucrados en el debate, como el minero.

Si bien el principal dictamen corresponde al de la oposición (hubo otro dictamen de minoría por parte del oficialismo) incluye algunos artículos que buscan evitar restricciones a la actividad productiva, el texto no fue consultado a gobernadores de provincias mineras ni a cámaras empresarias del sector. Por lo primero, los diputados nacionales, incluso del Frente de Todos, referenciados en distritos con actividad minera no firmaron ningún proyecto.

Los segundos ignorados, el sector empresarial, emitió un comunicado, en este caso de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

"Volvemos a solicitar que, como sector productivo que se vería directamente afectado por las decisiones que se tomen, nos permitan hacer escuchar nuestras preocupaciones sobre el tema", arranca el documento.

Y sigue: "Quienes tienen la responsabilidad de decidir deben poder contar con toda la información, de primera fuente, con cifras objetivas y con la visión de quienes día a día llevamos adelante los proyectos que motorizan las economías regionales. La minería representa actualmente el 85% de las exportaciones de Catamarca, el 84% de las de Jujuy, el 78% de las de Santa Cruz, el 75% de las de San Juan y el 36% de las de Salta. Por eso, somos una de las industrias más federales y esta relevancia regional no debe perderse de vista cuando se legisla pensando en el bien común. La búsqueda de un futuro sustentable debe incluir también la posibilidad de empleo, progreso y calidad de vida", señala el comunicado entre otros puntos.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar