YPF comienza la exploración de litio en Catamarca

El proyecto, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.
08

YPF comenzó el proceso de exploración de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca, en lo que se constituirá el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional. El proyecto, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo. En la etapa de exploración se buscará identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

“Vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación. Hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso", explicó el presidente del Directorio de Y-TEC y del directorio de YPF Litio, Roberto Salvarezza. En función de los resultados obtenidos, se podrá avanzar en el desarrollo a escala comercial del área. La Secretaría de Minería proyecta que el país podría sextuplicar su producción en los próximos cinco años, pasando de las actuales 37.500 toneladas de carbonato de litio a más de 200.000 toneladas.

Una industria que promete

Los 19 proyectos litíferos con mayor avance en el país se distribuyen en tres provincias del NOA: tres en Jujuy, cuatro en Catamarca y once en Salta. Dos se encuentran actualmente en producción. A mediados de 2022, la capacidad instalada en Argentina ronda las 38.500 toneladas de Carbonato de Litio Equivalente, lo que la convierte en el cuarto productor mundial. Esta cifra podría multiplicarse entre tres y siete veces con la puesta en marcha de nuevos proyectos y ampliaciones.

En cuanto a generación de empleo, la producción del litio se posiciona en sexto lugar con 2188 puestos de trabajo (6 por ciento del total). En junio fue el rubro de producción minera con mayor crecimiento interanual con un 49,9 por ciento, sumando 728 nuevos empleos en el periodo. Además, Y-TEC, la empresa de YPF en sociedad con el CONICET, trabaja en un programa para la fabricación de baterías de litio, en convenio con la Universidad Nacional de La Plata.

El objetivo es agregarle valor a la cadena del litio, para evitar que se exporte solo el mineral y se compre en el exterior el mineral manufacturado. Según los planes de la empresa, se espera comenzar la producción de celdas en el país a partir de diciembre próximo en la planta que posee la firma en el partido bonaerense de Berisso, completando así toda la cadena de valor desde el salar a las baterías.

Las celdas son el principal componente de las baterías que se utilizan para almacenar energía eléctrica en una amplia variedad de industrias. Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo (detrás de Australia, Chile y China) por lo que tenemos un enorme potencial para ampliar el polo exportador del país.

Fuente: Eldestapeweb.com

Te puede interesar