Solicitan una Ley de Movilidad Sustentable para favorecer la producción de baterías de litio en Jujuy

Jujuy 02/11/2022 Por Minería Sustentable
El secretario de Energía de Jujuy Mario Pizarro y Felipe Albornoz presidente de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) estuvieron en Detrás de las Noticias para plantear sobre una ley que favorecería a la producción de baterías de litio para vehículos en Jujuy.
06

Los funcionarios plantearon que hay una tendencia mundial de la necesidad del litio porque está vinculado con la electromovilidad, “el litio es un recurso estratégico que se necesita para las baterías. En Jujuy, el Gobierno apostó a emprendimientos mineros como Sales Jujuy y Exar para la exploración y explotación del litio que es un recurso que corresponde a las provincias".

“En el mercado el crecimiento del precio de este recurso es exponencial, la tonelada ronda los 70 mil dólares y la demanda es lo que nos lleva a tratar de sentarnos con los socios y diagramar un nuevo ajuste empresarial para generar beneficios en la provincia”, indicó Albornoz.

“Es necesario reformular los contratos que se suscribieron con las empresas pero también esos proyectos cobran fuerza y dimensión porque son políticas del Estado y son el cambio de la matriz energética. A la Argentina le falta mirar este tipo de cosas para empezar a colaborar con el primer problema que es el calentamiento global de la tierra. Tenemos abundante riquezas naturales, en el Sur con lo eólico y en el Norte con el sol que permitió tener una de las radiaciones más altas del mundo y permitió llevar a cabo el proyecto de Cauchari que también está relacionada con el litio”, expresó por su parte Pizarro.

06-01

En cuanto al valor agregado que se le podría dar, el presidente de JEMSE dejó en claro que el país no tiene establecida una Ley de Movilidad Sustentable por lo que resulta "muy difícil que las empresas se instalen para abrir plantas de baterías porque hay poca demanda. La ley está trabada en el Congreso y contar con ella sería un impulso para el mercado interno, defender los propios recursos y que se puedan crear nuestras propias baterías”.

“La electromovilidad es algo que de lo que se habla en el mundo y con ella la necesidad de terminar con las energías fósiles. Con la producción del triángulo de litio que está compuesto por Jujuy, Catamarca y Salta, tenemos recursos justos para satisfacer la demanda de una fábrica", agregaron.

Finalmente, coincidieron que esta ley y la producción de baterías “son una gran posibilidad del desarrollo social y económico pero también el país tendrá la posibilidad de vender algo que el mundo necesita y cuidar al ambiente”. 

Jujuy: Solicitan una Ley de Movilidad Sustentable para favorecer la producción de baterías de litio

Fuente: Somos Jujuy

Te puede interesar