Una delegación de EEUU recorre los yacimientos de litio del norte

La comitiva pertenece al Servicio Geológico de ese país. Participa de una misión de intercambio de conocimientos con Salta, Jujuy y Catamarca.
01

Una delegación de técnicos del Servicio Geológico de Estados Unidos se encuentra desde el martes pasado en el norte del país para interiorizarse sobre la explotación de litio en estas latitudes. Ya recorrieron salares de Catamarca y Salta, donde existen minas de ese mineral, y mañana harán lo propio en Jujuy. Participan, además, de talleres de intercambio de información con funcionarios y especialistas locales.

Entre las actividades previstas por la comitiva, ayer se concretó una jornada de capacitación y transferencia de conocimientos que tuvo lugar en el Mercado Artesanal de Salta. Allí representantes provinciales relacionados con la minería brindaron un panorama sobre cómo se desarrolla la actividad en la Puna salteña. Se trataron diversas temáticas, desde la parte jurídica hasta cuestiones científicas relacionadas con el litio.

De la delegación que recorre las tres provincias también participan miembros de la Secretaría de Minería de la Nación, del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y de los organismos de minería de cada distrito. La misión de intercambio finalizará este viernes en Buenos Aires con una reunión con la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

"La idea es generar espacios de sinergia y de articulación con Estados Unidos, posibilitar el intercambio de conocimientos técnicos específicos y atravesar estos desafíos de manera coordinada con las otras provincias que también forman parte de la Mesa del Litio", explicó ayer la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini.

Justamente es a través de la Mesa del Litio, que es una entidad creada entre Salta, Jujuy y Catamarca, por donde se generan las actividades de transferencia con el país norteamericano. La primera se concretó en mayo pasado, cuando técnicos de instituciones mineras de esas provincias viajaron a Estados Unidos.

"Los gobernadores del Norte Grande también asistieron a Estados Unidos y estuvieron en la Embajada mostrando todo el potencial geológico y la actividad minera que tiene la región", recordó Sassarini, quien fue una de las disertantes de la jornada de ayer.

En su presentación, la funcionaria destacó que Salta fue ubicada por la última encuesta internacional del Instituto Fraser (uno de los más prestigiosos para los inversores) en primer lugar por su política de gestión minera en Latinoamérica.

"Esto es porque la provincia ofrece políticas de juego claras, seguridad jurídica y previsibilidad. En ese marco es importante la participación del Servicio Geológico de los Estados Unidos, así como también compartir las experiencias de Catamarca y Jujuy, que tiene proyectos de litio que se encuentran en producción", explicó la secretaria de Minería.

También expuso la secretaria del Juzgado de Minas de la Provincia, Vanessa Liverato, quien habló sobre el sistema de adjudicación de yacimientos que tiene Salta. En tanto, el director general de Minería, Juan José Martínez, habló sobre las competencias de control y gestión de su área.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar