Jujuy encabeza el COFEMI: “es un reconocimiento a la gestión que venimos realizando”

Jujuy 23/10/2022 Por Minería Sustentable
En una entrevista con nuestro medio, Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, se refirió a la elección de la provincia para presidir el Consejo Federal de Minería, y lo que esta designación significa para la provincia y sus múltiples proyectos en el sector.
07

Miguel Soler manifestó a JUJUY AL DÍA®, que “esta ley es un reconocimiento a la gestión que venimos realizando, a todo lo que hemos venido haciendo. Desde que tuve la suerte de ser designado por nuestro gobernador, la verdad que hemos venido realizando un trabajo muy bueno a partir del trabajo que implementamos y trabajando en equipo junto a la Dirección Provincial de Minería, el Juzgado de Minas, el Ministerio de Ambiente y todo el personal”

“Ese trabajo que hemos venido haciendo se vio reflejado siempre en las reuniones del Consejo Federal de Minería, dónde lo que hacemos es compartir experiencias, buenas prácticas, discutir temas de la unidad minera y plantear temas en común, para proponerle a Nación sobre cómo encaminar la actividad”.

Agregó que “este labor se vio recompensado ya en el 2020 cuando fuimos la provincia que empujó para regularizar la situación. En ese momento tomamos la vicepresidencia primera, hicimos los dos primeros años de gestión y ahora, al renovar autoridades y seguir trabajando en esta línea, las provincias confiaron en elegirnos para presidir este órgano tan importante, y la verdad que lo que muestra es el buen trabajo que ha hecho la provincia”.

Además, Soler expresó “el COFEMI es el que primero pregona y trabaja en todos los aspectos federales y al ser federal hace que se respete la autonomía de cada provincia, porque somos los que primero la aplicamos y la defendemos, entonces, en esa línea, y presidir el Consejo es para construir trabajos en común y, a partir de ahí, es a proceder de cada provincia su implementación”.

“Un ejemplo de esto es un proyecto con la Comisión Nacional Aeroespacial, que con imágenes satelitales para monitoreo trabaja trabajar con todas las provincias. Hemos entregado información para la elaboración de un software para seguimiento de actividad, para detectar movimiento de suelo, y una vez que eso se haga será distribuido en las provincias para que cada uno lo aplique de acuerdo a su criterio”.

Señaló que “hemos trabajado con la ley de humedales, para tener opiniones; con la ley de cierre de minas, con planteamientos sobre la utilización de medios críticos y nivel de importancia económica estratégica, temas que nos tocan a todas las provincias, para que entendamos, porque es importante no solo producir litio, qué si bien genera desarrollo económico como lo estamos teniendo en la provincia, sino porque es importante también la búsqueda arenera que está en toda la región NEA, para que trabajen en forma sostenible, y con el cuidando del ambiente, y así generen toda la arena que hace falta para la obra pública del país”.

Resaltó para finalizar, que “la provincia viene haciendo las cosas muy bien, como otras provincias más del país; y este es un lugar donde podemos compartir experiencias y trabajar todos juntos, respetar el federalismo, para entender que podemos tener cosas en común que nos ayudan”, concluyó.

Fuente: Jujuy al Día

Te puede interesar