China se agiganta en Argentina: la potencia impone su peso en litio, oro, fertilizantes, energía e infraestructura

China ya ejerce un dominio clave de proyectos de litio, oro y otros metales, y se consolida en renovables. Fertilizantes y polémica en Tierra del Fuego
03

La expansión de China en la economía local no se toma pausas y no transcurren meses sin que emerjan novedades que, a partir de desembolsos millonarios, exponen el posicionamiento de la potencia en puntos clave del mapa productivo argentino. Sólo en lo que va del mes la nación que lidera Xi Jinping activó un parque energético en Córdoba, cerró acuerdos similares en Misiones y ya se perfila para participar en la compulsa para relanzar un canal que acentuará la exportación del agronegocio.

A la par, la potencia agigantó su participación en el negocio minero doméstico. En esa dirección, desde la Secretaría de Minería reconocen que la inversión de empresas chinas en la minería argentina alcanzó los 2.618 millones de dólares desde 2020 a esta parte.

Además, los anuncios de fusiones y adquisiciones que involucran capitales de China en el sector suman 1.756 millones en moneda estadounidense. De los 9 proyectos que actualmente cuentan con capitales chinos en el país, 6 son de litio y el resto se distribuye en iniciativas en oro, plata, cobre, plomo y zinc.

"Los anuncios de inversión de compañías de capitales asiáticos se distribuyen entre la provincia de San Juan, u$s973 millones para proyectos de oro; Jujuy, u$s20 millones concentrados de plata, plomo, cobre y cinc en la mina Providencia; Salta y Catamarca, u$s1.625 millones para proyectos de litio", se indicó desde la dependencia oficial.

China y el control de minerales industriales

La expansión china cobra forma a través de desembolsos directos para el inicio de proyectos o mediante la compra de emprendimientos ya otorgados o ya en marcha. Respecto de esto último, las compañías de ese país no tienen reparos a la hora de hacerse con el control de activos bajo explotación de empresas argentinas.

Una muestra reciente de esto puede verse en los casi 1.000 millones de dólares que Ganfeng acaba de desembolsar para adquirir el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes. La misma empresa tiene una participación mayoritaria en Exar, controlante del proyecto Caucharí Olaroz en la provincia de Jujuy.

03-01

Asimismo, Ganfeng domina el emprendimiento de salmueras de litio y potasio Mariana, en la provincia de Salta, y en ese mismo territorio planea construir una planta de 600 millones de dólares en el salar de Lullailaco.

En abril, la china Zijin Mining le dio otra noticia feliz a la gestión pro minería de Alberto Fernández. Los asiáticos detallaron una inversión del orden de los 380 millones de dólares para el proyecto Tres Quebradas (3Q) ubicado muy cerca de Fiambalá, en la provincia de Catamarca.

Por el lado del oro, la presencia más potente de China se da en el yacimiento Veladero, en la provincia de San Juan. Allí, los capitales de esa nación dicen presente a través Shandong Gold y su control del 50 por ciento de las acciones del proyecto que inició la canadiense Barrick.

China, entre los fertilizantes y la sospecha de la base

La potencia no deja de observar a la Argentina como un proveedor de materiales clave para su actividad agropecuaria. De ahí la decisión de poner pie en el mercado de los fertilizantes con un proyecto de procesamiento en la provincia de Tierra del Fuego.

En agosto, los gobernadores del territorio patagónico, Gustavo Melella, y de la provincia china de Shaanxi, Zhao Yide, acordaron una inversión de 1.250 millones de dólares de la empresa Shaanxi Coal Group para montar instalaciones para la venta al exterior. Esto, en momentos en que, reconocieron ambos actores políticos, la crisis internacional hace escasear estos productos.

La inversión prevé la mejora de los puertos de Tierra del Fuego para el traslado de los fertilizantes que se generen a China y la construcción de una central térmica que abastecerá de energía a la planta.

03-02

"En el acuerdo, Shaanxi Coal Group se compromete a invertir en el desarrollo de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas. Con ese objetivo, también construirá una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW", se informó de manera oficial.

El avance de este emprendimiento encendió las alarmas a principios de este mes tras las versiones de que China aprovecharía esta inversión para montar una base naval en la provincia fueguina. Dada esta presunción, el mismo Melella salió a negar esa posibilidad y también las observaciones respecto de un potencial interés chino por hacer pie en la Antártida argentina.

Proyectos en Córdoba, Misiones y Jujuy

En el marco de su estrategia de posicionamiento en el mercado energético doméstico, China participará de la ampliación del parque solar Caucharí, en territorio jujeño.

En la actualidad, la instalación es operada por PowerChina y se estima que el desarrollo de los proyectos IV y V que contempla la nueva obra demandará desembolsos del orden de los 170 millones de dólares. The Export-ImportBank of China (EximBank) aportará el financiamiento.

PowerChina viene de firmar un convenio con el gobierno de la provincia de Misiones que contempla el desarrollo de un parque solar en San Javier.

La semana pasada, en tanto, los chinos tomaron parte de la inauguración de un parque fotovoltaico en Valle de Traslasierra, Córdoba. Se trata del Parque Solar "Cura Brochero" instalado en las inmediaciones de la Ruta Provincial 1, al oeste de Mina Clavero.

03-03

La planta fue construida por las firmas Harz energy LLC (Grupo Neuss) y Molin Energy Company Limited, de Argentina y China, respectivamente, mientras que el trabajo de ejecución e instalación estuvo a cargo de la empresa China Triumph International Engineering Co. Ltd (CTIEC). Ambas compañías participan de otro proyecto similar en desarrollo: el parque "Villa María de Río Seco".

El monto de la inversión de ambos proyectos consta de unos 78 millones de dólares. La participación de China en las dos obras es ejecutada a través de un contrato de EPC (Engineering, Procurement, Construction), mejor conocido como "llave en mano".

Por último, la potencia ya sigue de cerca la evolución del proyecto de construcción del canal Magdalena, pensado para ampliar la circulación de buques con carga a través del Río de la Plata. Esta alternativa acentuaría la salida de productos agrícolas, los cuales hoy se concentran en el trazado del canal Punta Indio. La firma la china Shanghai Dredging Company participaría de la licitación que viene.

Fuente: IProfesional

Te puede interesar