Por primera vez el litio superó a la plata en las exportaciones mineras

Cinco provincias concentraron las exportaciones del sector minero en septiembre. Catamarca acumula 107 millones de dólares en 9 meses.
03

De acuerdo al informe realizado por la Secretaría de Minería de la Nación, área que encabeza la catamarqueña Fernanda Ávila, en los primeros nueve meses del año las exportaciones mineras totalizaron u$s 2.859 millones, alcanzando el monto más alto desde 2013, cuando fueron de u$s 2.908 millones. Hasta agosto, gran parte correspondió al litio (el 16 por ciento) superando en ese mes por primera vez a la plata. El litio es uno de los minerales en auge debido a la demanda del insumo destinado a la fabricación de baterías para la electromovilidad.

Además, en septiembre, se exportaron 384 millones de dólares, el 98 por ciento por parte de cinco 5 provincias: Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Salta y Catamarca. Ésta última subjurisdicción encabeza el nivel de exportaciones acumuladas desde enero hasta el mes pasado con el 84,7 por ciento. Si bien  el litio estaba en tercer lugar como traccionador de las exportaciones, detrás del oro y la plata, su crecimiento en la participación de las exportaciones -en el último año- fue mucho más acelerado que el resto de los metales. A tal punto que en julio y agosto, desplazó a la plata y ganó el segundo puesto en el podio. 

El Informe Mensual de Origen Provincial de la Exportaciones Mineras, explica que las provincias del NOA (Catamarca, Jujuy y Salta) exportaron en septiembre 115 millones de dólares. Esto a la vez implica un crecimiento interanual -es decir de un año al otro- de 91,7 por ciento. De acuerdo al documento, ello es “en gran medida por un aumento los precios de exportación del litio”. Además, en el acumulado de los primeros 9 meses de 2022 las exportaciones mineras de estas provincias suman u$s 840 millones, lo que implicó para las provincias un crecimiento interanual de 71,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Ranking
En cuanto a la participación de los minerales exportados del país en millones de dólares, Santa Cruz se encuentra a la cabeza representando el 45,3 por ciento del total. A esta le sigue San Juan con el 23,1 por ciento, Jujuy con el 17,9 por ciento, Salta el 7,8 por ciento y Catamarca con el 3,6 por ciento. Ahora bien, las posiciones cambian los porcentajes de exportaciones mineras sobre los totales provinciales. Para el caso, a la cabeza se encuentra  Santa Cruz  (86,5%), seguida por Catamarca con el 84,6%, Jujuy (83,1%), San Juan (66,6%), y Salta (31,8%).

Las modificaciones en la tabla también cambian si se tiene en cuenta el acumulado de exportaciones desde comienzos de año hasta el mes pasado. Para el caso, en las ventas al exterior Catamarca se encuentra primera con el 84,7 por ciento, seguida muy de cerca por Jujuy (con el 83,7 por ciento). Por debajo del 80 por ciento se ubican Santa Cruz (77,7%), San Juan (75,4%), y en el último puesto Salta (35,5%).

La región del litio
Durante septiembre, las tres provincias que componen la Región del Litio (es decir Catamarca, Salta y Jujuy) exportaron 840 millones de dólares en minerales de forma conjunta hasta septiembre mostrando un crecimiento durante el último año del 71,1 por ciento. De modo particular, Jujuy lleva acumuladas exportaciones por 511 millones de dólares lo que se traduce en un crecimiento interanual del 17,9 por ciento.

Por su parte, Salta vendió u$s 222 millones en minerales contando así con un crecimiento del 7,8 por ciento desde el 2021. En el caso de Catamarca, las exportaciones acumulan hasta septiembre 107 millones de dólares y, dentro de las tres provincias mineras del noroeste, fue la que menor crecimiento tuvo en 12 meses tuvo: el 5,7 por ciento.

Solamente en septiembre, la minería representó el 61% de las ventas totales al exterior de estas tres provincias, mientras que en el mismo mes del 2021 la participación de la minería alcanzó el 37,3 por ciento (tiempos en donde las provincias mencionadas exportaron minerales por 60 millones de dólares). Ahora bien, para lo que fueron los primeros nueve meses del año, la minería explicó el 61,7 por ciento de las exportaciones totales en estas tres provincias, mostrando un incremento del 48,6% de participación para el mismo periodo del 2021 ya que por ese entonces las exportaciones mineras de estas provincias alcanzaron los 491 millones de dólares. 

El informe de la cartera minera nacional también precisa que durante el mes pasado el litio y la minería metalífera representaron el 95% de las exportaciones mineras totales. En este sentido, el mineral utilizado para la fabricación de baterías explicó el 55,8 por ciento de las ventas al exterior, mientras que el oro y la plata acumularon el 38,7 por ciento (21% y 17,7%, respectivamente). Bajo esta lógica, durante nueve meses el litio marcó el 54,6 por ciento de las exportaciones mineras por parte de las tres provincias.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar