Se entregaron maquinarias para fortalecer la producción de Coranzulí, Puesto del Marqués y Santa Ana

El Gobernador Morales hizo entrega de dos retroexcavadoras y un camión con jaula ganadera a Coranzulí, Puesto del Marqués y Santa Ana. Dichos medios fueron adquiridos a través del régimen de regalías mineras por un total de $67.036.453,00.
Jujuy14/10/2022Minería SustentableMinería Sustentable
131022-gerardo-morales-entrega-maquinarias-5jpg

Gerardo Morales encabezó el acto de entrega de maquinaria pesada y un camión con jaula ganadera a las comisiones municipales de Coranzulí, Puesto del Marqués y Santa Ana, recursos que serán destinados a mejorar sistemas de captación y almacenamiento de agua, fortalecimiento de capacidades productivas y ampliación de parque automotor en beneficio de las citadas comunidades.
 
La entrega se encuadró en el Nuevo Régimen de Promoción y Desarrollo de Quebrada y Puna, creado por Ley N° 5750, reglamentada a su vez por el Decreto N° 2825, destinado a municipios y comisiones municipales las referidas regiones para la ejecución de proyectos, planes o programas de desarrollo de infraestructura productiva, provisión de equipamientos y obras de bien público, tendientes a lograr el desarrollo integral de las comunidades.

Acompañaron al gobernador, los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; y de Educación, María Teresa Bovi; el Secretario General de la Gobernación, Freddy Morales; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; los diputados Alberto Bernis y Néstor Sanabia, los comisionados municipales de Coranzulí, Normando Néstor Puca; de Puesto del Marqués, Fernando Ariel Cussi; y de Santa Anta, Daniel Flores; entre otros funcionarios y autoridades comunales.

“Este equipamiento es de suma importancia para las comunidades que proceden con sentido solidario, colaborando unas con otras”, indicó Morales y aseguró que “seguiremos avanzando con todas las comisiones municipales”.

“Tenemos que llegar también por Abralaite, Quera Guayatayoc y Salinas Grandes con más equipos”, apuntó.

Asimismo, dijo que “las máquinas entregadas guardan relación no sólo con la solución a necesidades de los municipios, sino también con la demanda de los productores que trabajan colectivamente” y enfatizó que “avanzamos un paso más en el fortalecimiento de la estructura enfocada en la producción y el trabajo”.

La Comisión Municipal de Coranzulí, recibió una retroexcavadora para el proyecto de mejora del nivel de vida de las comunidades con la captación y almacenamiento de agua de lluvia. La zona de influencia directa es Coranzulí, El Toro, San Juan de Quillaques y Paso de Jama, alcanzando a 310 familias.

 La Comisión Municipal de Puesto del Marqués también recibió una retroexcavadora, en este caso para el proyecto de fortalecimiento del equipamiento para la producción, cuya zona de influencia directa es Puesto del Marqués, Mayinte, Mocaraite, Llamería, Pueblo Viejo, La Redonda, Veracruz, Tuite y La Curva, beneficiando a 400 familias.

 La Comisión Municipal de Santa Ana recibió un camión Mercedes Benz y jaula ganadera marca Mercedes Benz para el proyecto de fortalecimiento del parque automotor para una zona de influencia directa comprendida por Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, San Francisco y Pampichuela.

Fuente. Gobierno de Jujuy

Te puede interesar
4.Gacetilla 3 - Litio en Sudamérica 2026

Jujuy reunirá los debates que atraviesan a la industria

Minería Sustentable
Jujuy29/09/2026
Con exportaciones récord por US$905 millones en 2025 y siete operaciones en producción, el sector ya no se pregunta solo cuánto puede producir el país, sino a qué costo, con qué infraestructura y con qué capacidad de ejecución. La conferencia de Panorama Minero, el 7 y 8 de octubre, pondrá esas preguntas sobre la mesa.
El_diario_-_2026-09-09T071841.215_

El litio de Jujuy será exportado a través de Corrientes

Minería Sustentable
Jujuy24/09/2026
Juan Pablo Valdés, gobernador  de la provincia del litoral, destacó el potencial de la infraestructura portuaria y logística correntina para convertirse en una vía de salida de la producción minera del Norte argentino. La iniciativa apunta a fortalecer la integración regional y generar nuevas oportunidades para la provincia.
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email