
En un acto realizado este martes en Casa de Gobierno, asumió José Gabriel Gómez asumió como Ministro de Minería de Jujuy.


El Gobernador Morales hizo entrega de dos retroexcavadoras y un camión con jaula ganadera a Coranzulí, Puesto del Marqués y Santa Ana. Dichos medios fueron adquiridos a través del régimen de regalías mineras por un total de $67.036.453,00.
Jujuy14/10/2022
Minería Sustentable


Gerardo Morales encabezó el acto de entrega de maquinaria pesada y un camión con jaula ganadera a las comisiones municipales de Coranzulí, Puesto del Marqués y Santa Ana, recursos que serán destinados a mejorar sistemas de captación y almacenamiento de agua, fortalecimiento de capacidades productivas y ampliación de parque automotor en beneficio de las citadas comunidades.
La entrega se encuadró en el Nuevo Régimen de Promoción y Desarrollo de Quebrada y Puna, creado por Ley N° 5750, reglamentada a su vez por el Decreto N° 2825, destinado a municipios y comisiones municipales las referidas regiones para la ejecución de proyectos, planes o programas de desarrollo de infraestructura productiva, provisión de equipamientos y obras de bien público, tendientes a lograr el desarrollo integral de las comunidades.
Acompañaron al gobernador, los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; y de Educación, María Teresa Bovi; el Secretario General de la Gobernación, Freddy Morales; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; los diputados Alberto Bernis y Néstor Sanabia, los comisionados municipales de Coranzulí, Normando Néstor Puca; de Puesto del Marqués, Fernando Ariel Cussi; y de Santa Anta, Daniel Flores; entre otros funcionarios y autoridades comunales.
“Este equipamiento es de suma importancia para las comunidades que proceden con sentido solidario, colaborando unas con otras”, indicó Morales y aseguró que “seguiremos avanzando con todas las comisiones municipales”.
“Tenemos que llegar también por Abralaite, Quera Guayatayoc y Salinas Grandes con más equipos”, apuntó.
Asimismo, dijo que “las máquinas entregadas guardan relación no sólo con la solución a necesidades de los municipios, sino también con la demanda de los productores que trabajan colectivamente” y enfatizó que “avanzamos un paso más en el fortalecimiento de la estructura enfocada en la producción y el trabajo”.
La Comisión Municipal de Coranzulí, recibió una retroexcavadora para el proyecto de mejora del nivel de vida de las comunidades con la captación y almacenamiento de agua de lluvia. La zona de influencia directa es Coranzulí, El Toro, San Juan de Quillaques y Paso de Jama, alcanzando a 310 familias.
La Comisión Municipal de Puesto del Marqués también recibió una retroexcavadora, en este caso para el proyecto de fortalecimiento del equipamiento para la producción, cuya zona de influencia directa es Puesto del Marqués, Mayinte, Mocaraite, Llamería, Pueblo Viejo, La Redonda, Veracruz, Tuite y La Curva, beneficiando a 400 familias.
La Comisión Municipal de Santa Ana recibió un camión Mercedes Benz y jaula ganadera marca Mercedes Benz para el proyecto de fortalecimiento del parque automotor para una zona de influencia directa comprendida por Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, San Francisco y Pampichuela.
Fuente. Gobierno de Jujuy

En un acto realizado este martes en Casa de Gobierno, asumió José Gabriel Gómez asumió como Ministro de Minería de Jujuy.

La compañía minera superó las 34.000 toneladas de carbonato de litio y reafirmó su rol estratégico en la transición energética, con foco en seguridad, ambiente y desarrollo regional en Jujuy.

El gobernador sostuvo que existen conversaciones con empresas mineras para colaborar con el mantenimiento de las rutas que utilizan a diario, aunque remarcó que es necesario un acuerdo con Nación por tratarse de corredores nacionales.

Jujuy se consolida en torno al litio en la Argentina, con una estrategia orientada a duplicar su capacidad productiva hacia el año 2028 y a fortalecer su rol en la transición energética global.

La compañía de Jujuy presentó ante Nación el pedido para acceder al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en un proyecto que suma 45.000 toneladas por año de carbonato de litio e incorpora tecnología de extracción directa (DLE).

En una reunión participaron de autoridades provinciales, comunidades y organismos técnicos.











Patagonia Gold Corp. proporcionó una actualización sobre la construcción de Calcatreu, el proyecto insignia de la compañía en la provincia de Río Negro.

Referentes de Salta, Catamarca y Jujuy analizaron la coyuntura regional y avanzaron en una agenda de articulación institucional. En el horizonte del sector aparecen como ejes estratégicos la integración en torno al litio, el cobre y la plata, minerales clave para el posicionamiento del NOA en los mercados internacionales.

En un acto realizado este martes en Casa de Gobierno, asumió José Gabriel Gómez asumió como Ministro de Minería de Jujuy.

Durante 2025, el portal web impulsado por la Secretaría de Modernización y la Secretaría de Energía y Minería tiene como objetivo centralizar en un único espacio las ofertas laborales del sector minero. Actualmente, 58 empresas ya forman parte de esta estrategia provincial.

Con el cobre por encima de los u$s6 la libra, los proyectos mineros argentinos mejoran su rentabilidad, reescriben factibilidades y potencian el impacto del RIGI en inversiones, producción y exportaciones.



