"Argentina apuesta fuertemente por el desarrollo de una minería sustentable y transparente"

Tras la presentación de los gobernadores en Estados Unidos, BNamericas conversó con Mario Belardinelli, socio principal de minería para Argentina en KPMG.
01

Los gobernadores de las provincias argentinas de Salta, Jujuy y Catamarca, potencias del litio, acaban de reunirse en Washington para discutir con funcionarios estadounidenses y representantes corporativos las ventajas de invertir en la industria minera de las jurisdicciones.

El encuentro se realizó en el Departamento de Estado y contó con la presencia de representantes de multinacionales como General Motors, BMW y Tesla, así como de empresas relacionadas con la extracción de litio como Lilac Solutions, Lithium Americas y Livent.

Además de presentar los planes estratégicos, el potencial minero de Argentina y las condiciones legales para la inversión en el país, se destacó el rol del litio como coadyuvante de la transición energética y la electromovilidad.

Argentina es el cuarto mayor productor de litio del mundo y tiene las segundas mayores reservas de litio con 19,3Mt, según el Servicio Geológico de EE. UU. Junto con Chile y Bolivia, los tres países sudamericanos poseen más de la mitad de los recursos mundiales estimados del metal, la mayoría de los cuales se encuentran en extensos salares.

Para saber más, BNamericas conversó con Mario Belardinelli, socio principal de minería para Argentina en KPMG. Esta entrevista se realizó por correo electrónico.

BNamericas: ¿Cuáles son los mecanismos legales, tributarios u otros con los que Argentina está promoviendo las inversiones en minería?

Belardinelli: La actividad se rige por una ley específica, la ley de inversiones mineras no. 24,196. El código minero establece los mecanismos para otorgar, mantener, transferir o revocar derechos mineros a través de un sistema de concesiones, que obliga al concesionario a pagar un canon anual ya realizar inversiones.

El fomento de la actividad se produce, entre otros, por beneficios fiscales tales como: Estabilidad fiscal por un período de 30 años a partir de la declaración de factibilidad de los proyectos.

Para la determinación del impuesto a la renta, deducción del 100% de las inversiones en prospección, ensayos de prueba, construcción de planta piloto y demás inversiones necesarias para llevar el proyecto a la etapa de factibilidad.

Reembolso de IVA relacionado con inversiones en exploración.

Tope para el cálculo de regalías del 3% sobre el valor de extracción del mineral.

BNamericas: ¿Cómo ha visto el interés de EE.UU., China y la Unión Europea por la minería en América Latina y en particular, Chile y Argentina?

Belardinelli: En particular, el interés por los recursos minerales se concentra en empresas estadounidenses, asiáticas y canadienses, con alguna participación también de empresas francesas y suizas. El interés está creciendo debido a la existencia y potencial de los recursos y la existencia de mano de obra calificada.

BNamericas: ¿La desaceleración de la economía china provocará una disminución de las inversiones de las empresas chinas en América Latina?

Belardinelli: Hasta el momento no se han visto los efectos de esta desaceleración en nuestro país.

BNamericas: China tiene grandes inversiones en minería en Argentina. ¿Por qué?

Belardinelli: Las inversiones chinas en Argentina comenzaron a expandirse en 2004 cuando Argentina reconoció a China como una economía de mercado. China es actualmente el segundo mayor socio comercial de Argentina, detrás de Brasil. Las inversiones son en diferentes sectores: litio y energía solar en Salta y Jujuy, minería en San Juan, Mendoza y Catamarca, energía eólica en Chubut y Neuquén, transporte de carga, entre otros. Incluso se firmó un acuerdo entre los bancos centrales de ambos países para que el yuan forme parte de las reservas del banco central de Argentina. China es un país con un alto volumen de capital que ha identificado recursos minerales en nuestro país, particularmente cobre, oro, plata y litio.

Argentina está fuertemente comprometida con el desarrollo de una minería sostenible y transparente. En 2019 se unió a la EITI [Extractive Industries Transparency Initiative] y en 2022 lanzó el SIACAM [a system open to the public with information on mining].

BNamericas: Debido a la mayor inversión china en la producción de litio en Argentina, ¿podría generar una situación de monopolio que tanto preocupa a países como Estados Unidos?

Belardinelli: No lo veo como un riesgo. La explotación de litio se encuentra diversificada principalmente entre empresas estadounidenses, canadienses y asiáticas. Y en todos los casos, se están realizando importantes inversiones en exploración y en la ampliación de la capacidad productiva de los proyectos que ya están en operación.

Fuente: Elrebusque.com.ar

Te puede interesar