“Jujuy es líder total e indiscutible, en la gestión sustentable y sostenible del recurso de litio”

Jujuy 30/09/2022 Por Minería Sustentable
Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, el Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, al referirse a uno de los principales ejes de la producción jujeña, en el marco de la visita del gobernador Gerardo Morales, y sus pares del Norte Grande, en Estados Unidos.
08

Sobre la producción de carbonato de litio en la provincia, Soler aseguró que “Jujuy es líder total e indiscutible en la gestión sustentable y sostenible del recurso de litio, no solo con Jujuy Verde, sino también por el programa que se viene haciendo de control ambiental, de monitoreo, de desarrollo productivo integral, del centro de investigación, del trabajo con la comunidad, de desarrollo con proveedores”.

“Se viene trabajando fuertemente para desarrollar toda la cadena de valor, junto con las provincias, por supuesto, de Salta y Catamarca, con la región del litio, pero nuestra provincia hoy en día es la que permite comenzar a ver números claros y tangibles, no solamente de empleo, de desarrollo de PyMEs y beneficios sociales, sino también de ingreso de divisas con las exportaciones”.

Agregó “sabemos que este año vamos a estar finalizando la ampliación y construcción de Sales de Jujuy y de el EXAR, respectivamente, proyectos que tardaron cerca de 5 años en realizarse. La verdad que vamos a cerrar el año que viene con una producción muy importante, qué va a seguir contribuyendo a la provincia, va a seguir contribuyendo al país, y nos pone como ejemplo de cómo se tienen que hacer bien las cosas”.

En relación a los números de la producción de este importante mineral, sostuvo que “estamos cercanos a las 8.000 toneladas de carbonato de litio, esperamos cumplir el año con cerca de 13.000 o 14.000. Estimamos dar el salto fuerte el año que viene, con la finalización de la ampliación y construcción de en una de nuestras empresas, qué nos va a llevar a una capacidad instalada de 82.500 toneladas; y esperamos ya estar produciendo por lo menos unas 40.000 y 60.000 toneladas el año que viene”.

“Igualmente hay que transitar el paso a paso. Lo que sí sabemos es que estamos en la dirección correcta y que tenemos un buen liderazgo de nuestro gobernador”.

 Acerca de la importancia del viaje del Gobernador a Estados Unidos, Miguel Soler expresó “es un orgullo que nuestro gobernador nos esté representando en este importante evento en Estados Unidos. Lo estamos siguiendo en la agenda y colaborando en lo posible, con información y contactos desde acá”.

“Es realmente fundamental para todos los jujeños, es clave la relación, no solo con las provincias del Norte grande, sino a partir de que vayan todas las mesas del Norte Grande juntas, que nuestro gobernador lidere y esté gestionando nuevos plazos, nuevas conexiones, nuevas inversiones para la provincia, que va a redundar en un montón de trabajo, de beneficios para Jujuy. Por ejemplo todo el tema de inversiones que ha pedido al Banco Mundial para infraestructuras, es realmente necesario, y todo el tema de inversiones el litio y minería”.

“Este viaje es espectacularmente bueno, porque el mundo nos ve por el litio. La provincia también tiene energía solar, tiene turismo y tiene otro montón de actividades productivas. Estamos trabajando en la región del litio, estamos trabajando en el Norte grande; nuestro gobernador lidera muchos de esos proyectos. Nuestro ministerio de producción también aporta mucho para hacer crecer toda la matriz productiva, que se traduce en beneficio de la gente”.

Resaltó que “este viaje realmente lo que hace es construir lazos de trabajo, de conexión; comenzar a trazar líneas de políticas de corto, mediano y sobre todo a largo plazo, qué son las que van a redundar en el beneficio de la gente”, finalizó.

Fuente: jujuyaldia.com.ar

Te puede interesar