Bolivia pide en la ONU garantías a la soberanía de sus yacimientos de litio

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió este martes en la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas acciones que garanticen la soberanía que tiene cada Estado sobre sus recursos naturales, como el litio en el caso del país andino.
01

"Naciones Unidas debe tomar medidas contra todos aquellos países que no respetan la soberanía y la no injerencia, y que enfrentan pueblos por el control de sus recursos naturales estratégicos", dijo en su intervención.

El mandatario boliviano advirtió que el llamado "Triángulo del litio", conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira estadounidense.

En julio pasado, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, dijo que Latinoamérica es rica en recursos, como "minerales raros y litio", a tiempo de expresar su preocupación por la injerencia de China y Rusia en el Cono Sur de América.

"No somos fichas de tableros de ajedrez, somos pueblos que trabajan día a día para salir adelante y tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestros recursos naturales", agregó el presidente de Bolivia.

Fuente: Infobae (Reporte de Daniel Ramos; Editado por Jorge Otaola)

Te puede interesar