El litio puede escasear a partir de 2023. Tesla, desde Texas a Nigeria

Panorama del litio y EV: Precios, proyectos, problemas en la cadena de suministro. Voces del mercado de baterías
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ANAHÍ ABELEDO

El precio del litio se disparó un 355% en un año por la alta demanda del sector de vehículos eléctricos y se convierte en un obstáculo que podría retrasar o ralentizar la velocidad del crecimiento de las ventas de este sector  (EV). El crecimiento es exponencial y el mercado mundial de baterías de iones de litio alcanzaría los US$ 162,9 mil millones para 2030. Hasta el momento ni los precios ni la escasez están afectando a la industria de EV pero esto podría cambiar a partir de 2023 si no se concretan nuevos proyectos. Mientras tanto, Tesla quiere refinar litio en Texas y puso a Nigeria en la mira. Voces de la industria.

Según una presentación reciente preparada por SFA (Oxford) y Sibanye-Stillwater, a pesar de los importantes obstáculos macro y logísticos para las ventas de automóviles en general, las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) continúan sorprendiendo al alza.

Las ventas de BEV en China se duplicaron en el primer semestre de 2022, capturando el 61 % de las ventas globales durante el período, y casi todos los 15 principales mercados de BEV registraron un crecimiento interanual positivo en las ventas de BEV, a pesar de la disminución general de las ventas de vehículos.

11-01Las mayores fuentes de producción de minerales para baterías en 2021 fueron la República Democrática del Congo para el cobalto; Australia, Chile y China para el litio; e Indonesia, Filipinas y Rusia para el níquel. 

EL PLAN DE TESLA, DESDE TEXAS A NIGERIA
Si el plan de Tesla sigue adelante, el fabricante de automóviles podría convertirse en el primero en el sector en invertir directamente en la refinación de litio mientras los fabricantes de automóviles se esfuerzan por cerrar acuerdos con mineros y refinadores.

"Los fabricantes de automóviles están tratando de asegurarse de tener el control sobre el suministro de litio, protegiéndose de cualquier situación geopolítica que pueda surgir en el futuro en la que se interrumpa el suministro", dijo Arpit Agarwal, director de la firma de capital de riesgo Blume Ventures, que ha respaldado EV startups como Euler Motors y Yulu.

Tesla también se beneficiará de los costos logísticos más bajos, así como de los incentivos que puede obtener del gobierno de EE. UU., agregó.

Los fabricantes de baterías también buscan aumentar la producción en los Estados Unidos, donde podría aumentar el cambio hacia los vehículos eléctricos a medida que el país implemente una regulación más estricta y refuerce la elegibilidad para los créditos fiscales.

La propia Tesla firmó un acuerdo de suministro de cinco años con Liontown Resources de Australia (LTR.AX) a principios de este año, mientras que los fabricantes rivales de vehículos eléctricos Stellantis (STLA.MI) y Byd han invertido en mineros de todo el mundo.

CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, también ha adquirido participaciones en las mineras de litio.

Tesla Inc (TSLA.O) está considerando establecer una refinería de litio en la costa del golfo de Texas, ya que busca asegurar el suministro del componente clave utilizado en las baterías en medio de la creciente demanda de vehículos eléctricos.

La potencial instalación de refinación de hidróxido de litio para baterías, que Tesla promocionó como la primera de su tipo en América del Norte, procesará "materia prima en un estado utilizable para la producción de baterías", dijo la compañía en una solicitud presentada ante la Oficina del Contralor de Texas. 

La decisión de invertir en Texas también se basará en la capacidad de obtener alivio en los impuestos locales a la propiedad, dijo Tesla.

El director ejecutivo, Elon Musk, dijo anteriormente que es posible que Tesla tenga que ingresar a la industria de la minería y la refinación directamente a escala a medida que aumentan los precios del litio.

Musk también ha hablado sobre la necesidad de más jugadores en la industria de refinación de litio. "No puedes perder. Tiene licencia para imprimir dinero", había dicho en la llamada de ganancias del segundo trimestre de la compañía.

Asegurar un suministro constante de componentes de batería se considera fundamental para Tesla, ya que enfrenta una feroz competencia en el mercado de autos eléctricos en rápido crecimiento.

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Fábrica de baterías en Yichang, China. [Reuters]

Si se aprueba, la construcción podría comenzar en el cuarto trimestre de 2022 y alcanzaría la producción comercial a fines de 2024, dijo Tesla en la solicitud con fecha del 22 de agosto.

Según el plan, Tesla enviará el producto final desde la refinería en camiones y trenes a varios sitios de fabricación de baterías de Tesla que respaldan la cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos y a gran escala.

Tesla, cuyas acciones subieron un 1,4% en las operaciones previas a la comercialización, también dijo que usaría reactivos menos peligrosos y crearía subproductos utilizables, en comparación con el proceso convencional.

"Tesla que necesita duplicar la adición de valor antes de que Nigeria permita la extracción de litio" afirma Temitayo Lawal en The african report. El portal africano informa que "El ministro de minas de Nigeria se encuentra ahora en una misión en Australia para encontrar mineros de litio que se alineen mejor con la política industrial de Nigeria".

Es que en agosto, según esta fuente, el ministro de minas y desarrollo siderúrgico de Nigeria, Olamilekan Adegbite, dijo que el país había rechazado la solicitud de Tesla Inc para extraer litio, a menos que la compañía ubicara una fábrica de baterías en la nación de África Occidental.

"Dijo que esto - la negativa- es para retener el valor a lo largo de la cadena de procesamiento global de litio", considera Lawal.

Se espera que la demanda de litio se triplique para 2040, según el Banco Mundial. El precio de una tonelada de litio saltó de unos 6.000 dólares en 2020 a más de 78.000 dólares en 2022.

Hasta ahora se ha descubierto litio en los estados del norte de Kogi, Nasarawa, Kwara y Plateau, así como en Oyo, Ekiti y Cross River en el sur.

LA RESISTENCIA DE LA INDUSTRIA DE EV HASTA HOY
Los analistas de SFA (Oxford) señalaron que la producción de BEV parece estar resistiendo las interrupciones del suministro de componentes globales mejor que la producción de vehículos con motores de combustión interna (ICE).

"Las actualizaciones más recientes impulsadas por América del Norte, ya que varios OEM se comprometen a mejorar la huella de producción en la región. Los OEM continúan mejorando los objetivos de producción de BEV, comprometiendo grandes sumas de capital para la transición a BEV", dijeron los autores del informe.

"Esperamos ver una gama mucho más amplia de nuevos modelos BEV ofrecidos a los consumidores, con una gama más amplia de puntos de precio, incluida una gama de nuevos participantes, en los próximos años", pronostican los analistas.

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Según un informe publicado por Kitco News, se pronostica que el mercado mundial del litio experimentará déficits crecientes a partir del próximo año, pero el suministro de proyectos "probables" y "posibles de bajo riesgo" podría mantener el equilibrio del mercado hasta 2025.

Los analistas dijeron que los precios del litio pueden haber tocado techo, pero se mantienen en niveles extremadamente altos tanto para el carbonato de litio (Li2CO3) como para el hidróxido de litio (LiOH).

"Es probable que los precios del litio alcancen un piso en 2024, antes de comenzar a subir para incentivar proyectos de mayor riesgo", concluyeron.

Se espera que el cobalto y el níquel, otros componentes importantes de las baterías de iones de litio utilizadas en los BEV, tengan excedentes este año, y se prevé que el mercado del cobalto vuelva a caer en déficit en 2023.

En los EE. UU., las ventas de vehículos eléctricos en el segundo trimestre alcanzaron un nuevo récord , casi un 70 % más que hace un año. Los fabricantes de automóviles y los concesionarios luchan por mantener existencias de vehículos eléctricos a medida que crece la demanda de automóviles más nuevos; Actualmente, el Model Y Long Range de Tesla tiene una fecha de entrega estimada para principios de 2023 , lo que muestra que el interés sigue siendo fuerte.

Las ventas globales de vehículos eléctricos alcanzaron los 6,75 millones de unidades en 2021, un 108 % más que las ventas en 2020, según datos de Ev-volumes.com.

POSIBLES INTERRUPCIONES DE LA CADENA DE SUMINISTRO
La producción mundial de litio, en términos de minería, está limitada geográficamente a tres grandes productores en Australia, Chile y China, cada uno con una participación del 52%, 22% y 13%, respectivamente.

"La mina necesita ser procesada y refinada en litio químico o hidróxido de litio para usarse en baterías y electrodomésticos. Alrededor del 60% de la capacidad de refinación está en China. 

Algunas regiones de China han experimentado cortes de energía recientemente que afectaron las instalaciones de refinación de litio. ”, dijo Tae-Yoon Kim, analista de perspectivas energéticas mundiales de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en una entrevista con la Agencia Anadolu.

Debido a la importancia de China en las cadenas de suministro, prevé más presión en la cadena de valor de procesamiento y refinación que en el lado de la minería.

El litio, el níquel, el cobalto, el manganeso y el grafito son cruciales para el rendimiento, la longevidad y la intensidad energética de la batería.

EL RAID DE LOS PRECIOS
Según la AIE, las tecnologías de energía limpia representan el 30% de la demanda mundial de litio. La demanda de litio para tecnologías de energía limpia está creciendo a un ritmo más rápido en relación con otros minerales importantes, y se pronostica que la rápida adopción del despliegue de EV aumentará la participación a alrededor del 75% para 2040.

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Informe de muestra de Outlook del tercer trimestre. Las acciones globales cayeron un 24% en términos reales desde su punto máximo a principios de este año.

Acelerar la transición limpia requiere más suministro de minerales críticos y los desequilibrios entre la oferta y la demanda se reflejan en los precios.

El precio del litio se situó en $13.154 por tonelada el 31 de agosto del año pasado, pero llegó a $59.928 por tonelada el 31 de agosto de este año, lo que representa un aumento anual del 355%.

El 31 de enero de este año, el litio costaba $36 962 por tonelada, pero ahora el precio ha aumentado un 62 %, respaldado por sólidas ventas de vehículos eléctricos.

Bloomberg informa que los precios del carbonato de litio alcanzaron un nuevo máximo de 500 500 yuanes, o $ 71 315, la tonelada hoy en China, según datos de Asian Metal Inc. El litio es un componente clave de la tecnología de celdas de batería que se usa en todo, desde vehículos eléctricos hasta teléfonos móviles.

Los precios en China se triplicaron el año pasado, lo que provocó más problemas para los fabricantes de automóviles que buscan construir vehículos eléctricos a bajo costo y para más compradores. Los fabricantes de automóviles con ofertas de EV de Ford ( F ) a Rivian ( RIVN ), e incluso Tesla ( TSLA ) han tenido que subir los precios.

Hay dos impulsores recientes para los precios más altos del litio en China, que produce la mayoría del litio utilizado por los fabricantes de baterías: la interrupción de la demanda y la oferta.

A principios del mes pasado, la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China predijo que el país en total vendería 6 millones de vehículos eléctricos en 2022, lo que impulsó su pronóstico inicial y representó una duplicación de las ventas año tras año.

Los analistas creen que el aumento de precios probablemente será de corta duración, sin embargo, el problema de la oferta puede persistir. "El aumento reciente en el precio del litio ($ 70k + por tonelada) es el resultado de un suministro limitado y debería ser bastante temporal a medida que se incorpora un suministro adicional", dice el líder de Kearny autos & industrials, Doug Mehl, a Yahoo Finance. "El litio en sí no es raro (el 25º elemento más abundante), pero la industria necesita más capacidad de extracción y procesamiento. Vemos una escasez significativa de suministro para fines de la década".

"El precio del litio se ve menos afectado por la guerra de Rusia en Ucrania en comparación con otros minerales, pero el aumento del precio se ha mantenido bastante alto hasta ahora debido al fuerte crecimiento de la demanda del sector de vehículos eléctricos y algunas interrupciones logísticas en China", dijo Kim. 

LA DEMANDA DEL SECTOR EV SE MULTIPLICA
La demanda de litio en el sector de los vehículos eléctricos casi se ha duplicado en un año, de 140 kilotones en 2020 a 270 kilotones en 2021. Y, según Kim, se espera que aumente aún más este año.

"El mercado del litio es comparativamente más pequeño que el de otros minerales, por lo que cualquier cambio rápido en la demanda podría tener un mayor impacto en los precios", dijo.

Kim explicó los dos mecanismos de fijación de precios utilizados: el mercado al contado y los contratos a largo plazo. Explicó la dificultad de encontrar precios contractuales, ya que muchos fabricantes de automóviles hacen contratos a largo plazo para asegurar el suministro y cubrir los precios.

"Los precios contractuales generalmente están rezagados con respecto a los precios al contado. Los precios al contado pueden moderarse más adelante en el año y en 2023 a medida que se publiquen nuevos suministros. El nivel de precios actual es bastante alto, pero es bastante difícil imaginar una reducción muy sustancial de los precios", dijo Kim. y agregó que los precios contractuales podrían aumentar un poco más debido a los precios muy altos observados a principios de este año.

Estos altos precios, junto con el posible aumento de los precios de las baterías este año, podrían afectar la velocidad de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, dijo.

"Esto no significa que sea imposible reducir los costos de las baterías, pero los impactos de los precios de las materias primas en los costos finales totales de las baterías son mucho mayores ahora que en el pasado. Eso significa que si los precios se mantienen altos, esto podría retrasar o ralentizar el crecimiento". de los vehículos eléctricos”, dijo.

También señaló que es probable que los proyectos planificados en Argentina, Australia, EE. UU., Canadá y Nueva Zelanda aumenten el suministro de litio a nivel mundial, moderando los precios más altos en el mercado.

Se estima que el mercado mundial de baterías de iones de litio tendrá un valor de US $ 46,5 mil millones en 2021 , y se espera que muestre una CAGR de 17,0 % durante el período de pronóstico ( 2022-2030).

EL MERCADO DE BATERÍAS DE IONES DE LITIO
El mercado mundial de baterías de iones de litio alcanzará los US$ 162,9 mil millones para 2030, según Coherent Market Insights (CMI).

Se espera que el mercado mundial de baterías de iones de litio muestre una CAGR de 17,0% durante el período de pronóstico (2022-2030). El polímero es un componente clave en las baterías de iones de litio. 

En febrero de 2020, Nouryon, fabricante de productos químicos especializados, inició las primeras entregas de AkuPure, un polímero de carboximetilcelulosa (CMC). Específicamente para el mercado de baterías de iones de litio de rápido crecimiento . 

AkuPure es un CMC de ultra alta pureza que mejora el proceso de recubrimiento de electrodos, lo que hace que la batería sea más eficiente al ayudarla a retener y entregar energía de manera más efectiva.

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Se espera que la creciente innovación en las baterías de iones de litio por parte de los principales fabricantes para satisfacer la demanda en evolución genere nuevas oportunidades de mercado. 

Por ejemplo, en enero de 2020, Kyocera, un proveedor líder de sistemas de generación de energía solar, anunció el lanzamiento de la primera batería de iones de litio semisólida del mundo. 

La batería de iones de litio SemiSolid tiene una mayor densidad de energía, costos de fabricación más bajos y seguridad mejorada. Las compañías afirman que SemiSolid es el nuevo estándar para las celdas de iones de litio. Por lo tanto, la creciente innovación en las baterías de iones de litio impulsará el crecimiento del mercado durante el período de pronóstico.

Los principales actores que operan en el mercado mundial de baterías de iones de litio incluyen Sony, LLC, Automotive Energy Supply Corporation (AESC), China BAK Battery, Inc, GS Yuasa Corporation, Hitachi Chemical Co. Ltd., Johnson Controls, Inc., LG Chem Power, Inc., Panasonic Corporation, Samsung SDI Co. Ltd. y Toshiba Corporation.

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Los actores clave que operan en el mercado de iones de litio se están enfocando en varias estrategias, como asociaciones entre actores clave para fortalecer su presencia en el mercado y expandir su cartera de productos. Por ejemplo, en agosto de 2021, Nissan Motors, fabricante de automóviles con sede en Nishi-ku, Yokohama, Japón, anunció que construirá una planta de baterías de iones de litio en Japón para respaldar la producción de EV (vehículos eléctricos) como parte de un proyecto de inversión conjunta. con el fabricante de baterías, Envision AESC.

Fuente: Mining Press / Enernews

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