Federico Russo: “La minería hoy nos permite crecer a otra escala e industrializar la plaza”

Salta 07/09/2022 Por Minería Sustentable
La empresa salteña Ingeniero Ramón Russo se destacó en el Argentina Mining con un stand de casi 30 m2 ubicado en el centro del salón principal, y un gran despliegue de maquinaria en el exterior.
WhatsApp Image 2022-09-05 at 10.54.26 AM

Federico Russo, Gerente de Ingeniero Ramón Russo y vicepresidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), dialogó con Minería Sustentable sobre el presente de la minería y su reciente participación como expositor en Argentina Mining 2022.

¿Cómo viste el evento? ¿Cuáles fueron tus sensaciones?

Quedé sorprendido por el altísimo nivel de concurrencia, la cantidad de stands, expositores y equipos. El parque de maquinarias que se exhibían en el exterior fue muy importante y superior a otros años. Con grúas de gran tonelada y maquinaria pesada. Nosotros al ver la magnitud de los equipos, decidimos incrementar al doble lo que teníamos pensado exponer.

Como representante de Capemisa, pude observar un muy buen ambiente de negocios. También me impactaron las palabras de Franco Mignacco, quien dijo haber quedado atónito respecto a la cantidad de equipos y de stands de expositores en la feria. Siendo el presidente de CAEM, y una persona acostumbrada a recorrer expos nacionales e internacionales, su percepción me sorprendió, y eso da cuenta de la magnitud de lo que está pasando y de lo que se viene.

 

¿Por qué se decidieron a participar del evento?

Siempre venimos acompañando este evento, y creemos que es importante estar en cuanto al posicionamiento de la empresa, y poder relacionarnos con todos los actores del sector. Ya sean clientes mineros, nuevos colegas o proveedores para hacer alianzas. Y este año se respiraba un ambiente de negocios impresionante. Todo el tiempo se sentía el crecimiento del sector, muchas cosas por hacer, nuevas necesidades, y se percibía que da para mucho más. Y eso nos da una idea de a qué nos tenemos que adaptar, qué debemos acomodar y cómo armarnos como empresa para poder atender esa demanda.

Hicimos una fuerte apuesta en Argentina Mining, liderando el rubro de soluciones de energía y bombeo de fluidos, mostrando un stand importante, de casi 30 m2 en el salón principal, y un parque de máquinas de grupos electrógenos, bombas, motobombas, torres de iluminación y tableros eléctricos en el exterior para que la gente pudiera verlos. 

 

¿De qué forma se preparan para la realidad actual y para lo que se viene?

Nosotros hace ya varios años que venimos trabajando en minería, sobre todo en Salta, Catamarca y Jujuy, y esta experiencia hace que nos vengamos preparando desde hace un tiempo, sin embargo, en algunos casos, nos viene superando un poco la demanda por las limitaciones que hay a nivel país con las importaciones, la falta de recursos humanos, que como dijo Diego Pestaña, presidente de Capemisa, en su discurso inicial es un gran problema. 

 

¿Cómo manejan el tema de la falta de recursos humanos?

Hacemos escuela dentro de la empresa, pero hacer falta que la Provincia aporte más escuelas técnicas y que la carrera de ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica se incorpore urgente a las universidades, porque son las de mayor demanda. Hace muchos años que la mayoría de los profesionales estudiaron afuera porque no hay posibilidades de profesionalizarse acá, por más que sean muchos los interesados en la carrera. Es imperioso contar con estas carreras en Salta  para poder desempeñarse tanto proveedores, como empresas mineras. Actualmente viniendo profesionales de otras provincias, muchos de la industria petrolera, para cubrir altos cargos, por la falta de profesionales a nivel local, es por ello que hace falta más formación en nuestra provincia.

 IR1

¿Cuáles fueron las consultas que más recibieron?

Nos consultaban por nuestras principales unidades de negocios: bombas, tableros, generadores, etc. Pero la mayoría de las consultas fueron por la disponibilidad de equipos, ya que al ser fabricantes de grupos electrógenos motobombas, y tableros, tenemos un plus de que no dependemos 100% de los importados, y venimos haciendo stock de las principales partes de los equipos, por lo que tratamos de que el plazo de entrega sea solo de fabricación. Y de ahí todo lo que ya viene armado, bombas, etc. Como dije antes, venimos haciendo stock hace mucho tiempo para poder abastecer la demanda. La velocidad con que está arrancando todo, está requiriendo los equipos para ayer.

 

¿Cómo protegen el ambiente con los productos de la empresa?

En el caso de la generación de energía, nuestros grupos electrógenos son compatibles para trabajar en conjunto con paneles solares y baterías de manera hibrida y reducir el consumo. En cuanto a los equipos de bombeo, trabajamos mucho en el dimensionamiento de los mismos, así como su cañería, debido a que un mal dimensionamiento de los mismos aumenta el consumo. También trabajamos con variadores de velocidad para que los equipos consuman lo que necesitan y optimizar los recursos.

 

¿La infraestructura influye en la entrega y/o disponibilidad de los equipos?

El canal de la logística está muy relacionado con la infraestructura. Hoy en día, muchos equipos llegan dañados a sus lugares de destino por la mala calidad de las rutas que tenemos, ya que los camiones van sacudiéndose de un lado a otro. Hay lugares sin caminos, en medio de la Puna, sólo accesibles por huellas con pozos, barro, difíciles de transitar. Tener rutas y su calidad es clave, y gran parte de los trayectos no están asfaltados. Es fundamental contar con las mismas para que se pueda desarrollar la actividad de manera segura, tanto la 51, como las arterias para llegar a los distintos proyectos. 

 

¿Qué productos o servicios crees que faltaron?

En general, creo que las empresas se están animando a participar más. Quizás faltaron algunos proveedores de ferretería industrial o seguridad industrial, etc que son productos que se consumen mucho a diario. Por lo que pude hablar con algunos referentes, después de esta expo, no les cabe duda de que el año que viene tienen que estar. Este evento va a ser un disparador para que todas las empresas se animen a participar. 

Algo que estamos viendo desde la Cámara, es que día a día se suman muchas empresas nuevas al sector. Algunas de otros rubros que están analizando cómo se mueve el mercado, qué empresas hay, niveles de actividad, etc. Cada vez más las empresas extranjeras o de otras provincias que están abriendo sucursales, o analizando las posibilidades de instalarse en Salta y el NOA.

 

¿Cómo planean crecer para acompañar el mercado?

Básicamente se requiere de un plan integral, el nivel de actividad que hoy tenemos nos lleva a pensar en una mayor estructura edilicia, galpón, depósito, etc. Además de seguir sumando recursos humanos, ingenieros, técnicos  calificados y en todas las áreas de la empresa. También estamos pensando en adquirir nuevas maquinarias metalúrgicas para poder producir más cantidad de quipos.

En la Cámara cada vez tenemos más socios industrializados, por ejemplo la fabricación de tanques de fibra de vidrio, módulos habitacionales, grupos electrógenos y muchos otros productos, que serían muy caros para traer de afuera por temas logísticos, incluso hay productos que terminan de conformarse in situ para evitar dificultades de logística.

La minería hoy nos permite crecer a otra escala e industrializar la plaza. Este momento es muy importante para Salta y permite desarrollar a proveedores locales, generando valor agregado, ya no es sólo pensar en comprar y vender o prestar servicios, sino en generar valor agregado localmente.

Te puede interesar