Sassarini: El potencial minero de Salta

Salta 02/09/2022 Por Minería Sustentable
En el día de la inauguración de Argentina Mining 2022, la secretaria de Minería y Energía de Salta remarcó la importancia de la minería para la provincia, los desafíos por delante, el liderazgo en Argentina y el potencial en el mundo.
05

Salta ocupa un lugar muy importante a nivel internacional, posee un posicionamiento que ha sido destacado por el Instituto Fraser de Canadá  dentro de las primeras provincias con mejores políticas públicas para invertir en minería, entonces con este panorama la provincia de Salta juega un papel fundamental dentro del mundo, y seguimos trabajando para traer las inversiones a la provincia. 

Sassarini enfatizó que "la provincia ha sido valorada por sus reglas claras, por su previsibilidad y por su potencial geológico". Salta está ubicada en un lugar estratégico dentro del mundo. Limita con tres países y con seis provincias y se ubica en el centro del Corredor Bioceánico, teniendo posibilidades de salir tanto al Océano Atlántico como al Océano Pacífico.

Otro de los atractivos de la provincia es su potencial geológico. Este potencial, que durante años fue explorado y exportado en virtud de los borato, hoy ocupa un papel fundamental en la transición energética con otros minerales, como el litio, el cobre, el oro o la plata, que conforman todo el potencial geológico que tenemos en la provincia. "Hay mucho de este potencial que aún se encuentra inexplorado, y es por eso que trabajamos fuertemente para atraer las inversiones en exploración, y luego construcción y producción, y posibilitar que los proyectos mineros logren avanzar", destacó la secretaria.

POTENCIAL GEOLÓGICO Y POLÍTICAS MINERAS

El potencial geológico de Salta es variado hay borato, oro, plata, cobre, litio y uranio. El compromiso que tiene el gobierno, y también Secretaría de Minería y Energía, es asentar la minería en tres pilares que necesariamente deben cumplirse a la hora de desarrollar la actividad y un proyecto minero, y esto es la sustentabilidad. "Los tres pilares fundamentales que implican aspectos económicos,  sociales y ambientales". 

Y agregó que "Salta fomenta la actividad minera dentro de este marco de políticas claras y estables que promueven las inversiones, pero que al mismo tiempo aseguren el respeto por el medio ambiente y por las comunidades. Además, otro de los puntos fundamentales que posee la provincia de Salta es su sistema jurídico. Tenemos un Juzgado de Minas, que depende del poder judicial y es la autoridad concedente, donde tramitan todas las actuaciones vinculadas al amparo minero, y luego la Secretaría de Minería y Energía es el brazo técnico y ambiental que auxilia al Juzgado de Minas en este proceso".

05-01

Dentro del marco jurídico, es importante destacar, y sobre todo valorar, que el sistema constitucional de Argentina establece que los recursos naturales pertenecen al dominio originario de las provincias. Desde las provincias se impulsan estas políticas públicas para alentar las inversiones. "Se atraen y se gestionan dentro del marco de la provincia, descartando un poco la idea de lo que es, por ejemplo, la nacionalización del litio y debiendo necesariamente migrar hablar, en este sentido, de que el litio es un recurso estratégico, descartando la idea de nacionalización", aclaró Sassarini.

La secretaria de Minería y Energía enumeró las herramientas legales que posee a nivel nacional y provincial la minería. El Código de Minería es un fondo a nivel nacional, y cada provincia tiene la posibilidad de regular, mediante sus leyes de procedimientos, cómo van a ser estos procedimientos dentro de sus provincias. 

Después hay una ley de inversiones mineras a nivel nacional que fomenta la estabilidad fiscal de las empresas mineras que hayan adherido al régimen, y no incrementa la carga tributaria global de los proyectos durante el plazo de 30 años.

Y luego tenemos vasto plexo normativo ambiental, tanto a nivel nacional como contenidos mínimos, y luego a nivel provincial, por leyes, por decreto y por resoluciones que también son específicas de la Secretaría de Minería.

COMPROMISOS DE LA SECRETARA

Durante su presentación enumeró las  funciones y compromisos que tiene la Secretaría de Minería y Energía de Salta.

Mantener un catastro fiable y actualizado: Se ha migrado a un sistema qué es totalmente informático. El catastro minero se puede descargar de manera online para poder verificar cuáles son las concesiones, cuáles son los límites propietarios y el estado actual que tiene cada una de las propiedades mineras.

Además, la provincia ofrece un régimen fiscal estable, gestionando una fuerte política de captación de las inversiones. Pero no solamente esto luego de que atraemos las inversiones aplicamos estrictos controles y vigilancias con relación a los aspectos tanto ambientales, como sociales, que se producen a lo largo de toda la vida del proyecto.

05-02

"Uno de nuestros objetivos es impactar positivamente en el desarrollo social alrededor de las áreas en dónde se encuentran los minerales, y que particularmente en la provincia, el mayor potencial se encuentra en las localidades de la Puna", detalló.

Otro de los objetivos es mejorar la infraestructura productiva y social, y trabajar de manera coordinada con otras provincias y con la Nación para gestionar de manera conjunta diferentes desafíos que atraviesa la actividad y por último "la Evaluación de Informes de Impacto Ambiental"

PROYECTOS LITIO Y METALIFEROS

Actualmente, vinculado estrictamente al litio, Salta tiene empresas que están en etapa de construcción y cinco en etapa de factibilidad. Con relación a otros proyectos metalíferos de oro, plata y cobre, hay uno en explotación, Lindero en Tolar Grande, y tres en etapa de factibilidad. Seguido por innumerables proyectos en otras etapas de exploración avanzada, prefactibilidad y algunos también en etapas de exploración superficial.

05-03

Destacó que "Particularmente, vinculado al litio, dentro de las tres provincias que en este momento conforman el Triángulo, y dentro de las cuales hemos firmado el tratado de interprovincial de creación de la Región Minera de Litio, tenemos a la provincia de Salta con la concentración más grande de este mineral geográficamente distribuido. Tenemos un 41% en Salta, 37% en Jujuy y 22% en Catamarca. Esto significa que la provincia de Salta tiene un potencial geológico privilegiado dentro de este Triángulo del litio".

TRABAJO RESPECTO AL LITIO Y MESA DEL LITIO

La creación de la Región Minera del Litio es una respuesta de las provincias para el desarrollo de una zona geográfica a en común "Se han creado cinco subcomisiones de trabajo específico para que, entre las provincias, diferentes expertos de todas las áreas del sector público y privado, puedan elevar sugerencias de mejora para tratar entre las tres provincias", detalló.

Estas comisiones tienen que ver con tributos y regalías, medioambiente y temas técnicos, desarrollo de proveedores, ciencia y tecnología, y educación y trabajo. Ejes fundamentales que lograrán desarrollar la minería tanto en la provincia de Salta como en los sectores conexos que van de la mano con este desarrollo. 

05-04

Desde la Secretaría de Minería y Energía se gestó el Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030, por medio del cual se trazaron objetivos y desafíos que hoy atraviesa la minería en la provincia de Salta, y que a lo largo del tiempo pueden medirse para ir sorteando estas dificultades y avanzando con estos obstáculos.

Se elaboró a partir de 10 ejes fundamentes y se sometió al análisis del Consejo Económico y Social de la provincia de Salta, un órgano consultivo en donde participan diferentes actores como Universidades, organismos de gobierno, sociedad civil, comunidades, Iglesia, o consejos profesionales.

"Es en el ámbito de discusión en dónde este proyecto, y dónde este Plan, se gestó y obtuvo observaciones por parte de la Comisión de Minería del Consejo Económico y Social, que semana a semana trató cada uno de estos ejes para otorgar esa validación", agregó.

05-05

EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN

EDUCACIÓN

En este sentido, ya venimos trabajando fuertemente y articuladamente con el Ministerio de Educación. Creemos que la capacitación es una de las herramientas fundamentales que necesitamos en este momento para poder desarrollar la minería en Salta. Ya estamos observando que existe carencia de algunas profesiones y de algunos oficios dentro de la provincia, para lo cual es importante no solamente capacitar a nivel terciario, universitario, oficios, y técnicas, sino que también debemos impulsar a que la gente se capacite, porque la minería genera una oportunidad y estamos atravesando un momento histórico en la provincia que va a posibilitar generar empleo genuino, mano de obra y bienes de obras en insumos, también generados por proveedores de la zona.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Hemos migrado a un catastro online que está público y de acceso sencillo a cualquier persona, pero no solamente hablamos de un catastro online, sino que hablamos de gestión de la información sistematizada y articulada para darle transparencia a la gestión de gobierno, y que está se encuentre de la mejor manera publicada y de acceso de la manera más sencilla posible vía formato web, y que después se integre con otros portales de gestión de la información. En la Secretaría estamos migrando procesos de análisis de ciertos registros para ponerlo 100% digital, cómo por ejemplo el registro de proveedores, el registro de exploradores, plantas de beneficio de minerales y registro de productores.

INFRAESTRUCTURA

Eléctrica, de comunicaciones, rutas, ferrocarril. En este último tiempo, si bien hemos avanzado bastante y el gobernador ha instruido a una mesa interministerial en la que se tratan todas las cuestiones relativas a infraestructura, todavía tenemos un gran desafío por la cantidad de proyectos que están avanzando en la Puna y la necesidad del uso de la logística de las rutas y de los caminos para poder llegar a los proyectos.

ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Desde el gobierno de la provincia de Salta creemos que es necesaria la articulación y la vinculación como sector, tanto de las empresas, de los organismos de gobierno y también de las comunidades, para traccionar en conjunto y como sector Con un objetivo en común: el desarrollo de la minería, y por consiguiente, el desarrollo de los pueblos.

MARCO JURÍDICO

Mantener el sistema actual que tiene la provincia, a través de la autoridad judicial del Juzgado de Minas y de la Secretaría de Minería, además de modernizar y establecer todo el sistema normativo que, con los avances de la tecnología actual y con el avance del litio, proponemos también una modernización de todo lo que es el marco jurídico rige la actividad en la provincia.

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO LOCAL

En este sentido venimos teniendo presencia fuerte en eventos de manera internacional, atrayendo las inversiones a la provincia de Salta y promocionando todas sus bondades, su potencial geológico y su seguridad jurídica.

SUSTENTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD, CONTROL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Ya no se percibe o no se concibe a la minería si no es sustentable, y esta sustentabilidad engloba los tres aspectos: económicos, sociales y ambientales. Una de las cuestiones sociales de la provincia es el trabajo con las comunidades para que tengan acceso a la información y a la participación desde etapas tempranas. Trabajamos con mesas de trabajo social en distintas localidades (Olacapato, Pocitos, Tolar Grande, Santa Rosa, Pastos Grandes, San Antonio de los Cobres). En esas mesas creamos verdaderos espacios de articulación públicas-privadas con las comunidades, haciendo que se junten todos los actores principales de esta actividad y puedan obtener respuestas directas de todos los que participan en estos proyectos.

PROMOCIÓN DE INVERSIONES

Tenemos normativas que obligan a las empresas mineras a hacer partícipes a las comunidades en los monitoreos. Estamos en este momento trabajando financiamiento CFI y con la Universidad Nacional de Salta en hacer una verdadera capacitación para observadores ambientales, y que dejen de ser meros observadores para convertirse en verdaderos actores de la fiscalización en el campo, trabajando codo a codo con nuestra área de Fiscalización en la Secretaría de Minería.

Otro tema muy importante para nosotros es el desarrollo de proveedores. Tenemos normativa específica: una ley de promoción minera que obliga a las empresas a contratar entre el 40 y el 70% de bienes, insumos, servicios y empleos en la provincia de Salta. Para que esto sea posible tenemos un registro provincial de proveedores locales de empresas mineras que válida en la Secretaría que efectivamente esas empresas y esos proveedores sean de la provincia, controlando este una serie de requisitos que establece la ley.

ENERGÍAS RENOVABLES

Estamos ante un momento de transición energética muy importante a nivel mundial y estamos en el proceso de migrar a energías más limpias en las cuales el litio va a tomar un papel fundamental en esta transición. Salta tiene posibilidades de ofrecerle al mundo este mineral, y en ese sentido también reducir la huella de carbono y colaborar en la transición de energías más verdes. Hay muchos proyectos mineros que ya están planteando autoabastecerse con energía solar en la Puna, que es un muy buen lugar para desarrollar este tipo de energías.

MINERÍA INCLUSIVA

Aquí proponemos la incorporación de géneros en la actividad minera, y sobre todo la incorporación de la mujer en un sector que ha sido durante años muy masculinizado. Además, también promover que las mujeres de las comunidades se incorporen en toda la cadena de valor de los proyectos mineros y se animen a emprender y ser también proveedoras dentro del sistema.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar