“Hay que impulsar a la gente a que se capacite porque la minería es una oportunidad”

Salta 30/08/2022 Por Minería Sustentable
A poco más de dos semanas de asumir como secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini, dialogó con El Tribuno sobre los desafíos que encara en un área que conoce, sobre todo la minera, no solo porque se desempeñaba en otras funciones dentro de la dependencia sino que es, principalmente, una académica de la temática.
02

Si bien tiene una larga carrera en la Secretaría de Minería, ahora como máxima autoridad de la misma, ¿cuáles son los objetivos que se planteó?

La Secretaría tiene trazado un plan, que es el plan minero sustentable 2030, que se presentó en el Consejo Económico Social. Fue validado por este órgano consultivo del cual participan diferentes aristas de la provincia, como las comunidades, la Iglesia, las universidades y otros. Ahí se produce un intercambio y una articulación verdaderamente pública y privada. La comisión de minería del Consejo analizó los 10 ejes del plan y realizó observaciones que fueron tomadas por la Secretaría de Minería, así que básicamente ese plan nos traza el norte y los pasos a seguir para que lleguemos al verdadero desarrollo de la minería en la provincia. Los 10 ejes del plan están vinculados a infraestructura, educación, articulación público-privado, promoción de las inversiones, minería inclusiva, tenemos también un eje de modernización del Estado y a lo largo de todos estos ejes se van trazando objetivos y desafíos que son medibles a lo largo del tiempo. Así que la idea es continuar con este plan y mantener el posicionamiento que tiene Salta a nivel internacional como uno de los mejores destinos para las inversiones mineras, por su seguridad jurídica, por las reglas de juego claras y la previsibilidad.

Sobre el eje de educación, hay un planteo de las empresas mineras y proveedoras sobre la falta de mano de obra calificada local para sus emprendimientos. ¿Hubo falta de previsión ante esa realidad que se presenta ahora como una urgencia?

No, se viene trabajando desde hace bastante tiempo en diferentes tipos de capacitaciones, tenemos una oferta educativa importante a través de las universidades, con grandes profesionales, donde se ofrecen títulos de grado y de posgrado tanto en la UNSa como en la Universidad Católica. Tenemos oferta técnica también, como la técnica química en San Antonio de los Cobres, tenemos la tecnicatura en minería de Campo Quijano, donde de tener un cupo para 80 estudiantes, en la última inscripción hubo más de 600 anotados...

Justamente por ahí iba la pregunta, más allá de esa oferta de capacitación, a la que se debe sumar los diferentes talleres que se abrieron en los últimos tiempos, la realidad es que falta mano de obra calificada...

Lo que creo es que hay que impulsar a la gente a que se capacite porque verdaderamente la minería es una oportunidad histórica para la provincia de Salta. Quizás antes lo veíamos más lejano y la condiciones del mundo de hoy hicieron que todos esos proyectos mineros que están en marcha se aceleren. Hay que animar a la gente a capacitarse para que efectivamente las empresas puedan contratar mano de obra calificada, bienes y servicios local. En ese sentido tenemos programas de desarrollo y leyes específicas con las que se debe contratar un porcentaje entre el 40 y el 70 por ciento de bienes, obras, insumos y servicios, como así también de empleo. Esto es una obligación para las empresas mineras, que van a necesitar toda esa mano de obra calificada. Hay proyectos que están en construcción y en ese sentido la oferta educativa tiene que mantenerse y la gente debe entender que la capacitación es lo que luego le va a posibilitar una salida laboral.

Esta semana se reunió con los directivos de la Cámara de Minería de Salta y me imagino que una de las preocupaciones que surgieron fue el de la problemática por las trabas en las importaciones...

Es así, uno de los temas principales que se trataron es el tema de las importaciones, de ampliar el cupo para estas importaciones, porque las empresas mineras y particularmente el proyecto Lindero, que está en operación, necesita de productos que se importan para poder desarrollar su actividad. Entonces, es muy importante que logremos coincidir y traccionar con la Nación para que estas barreras o obstáculos que tienen puedan liberarse y se permita el mayor cupo de importaciones para acceder a esos productos que hoy necesita la minería para poder subsistir. De eso depende la productividad y la continuidad de estos proyectos. Básicamente sobre el tema importaciones hemos tenido contacto con la Nación, hemos enviado una nota con esta preocupación porque, particularmente, el proyecto Lindero tiene stock hasta antes de fin de año.

¿Cuál es el producto que necesita Lindero importar? 
En este caso es cianuro.

¿Qué implica la última medida que adoptaron los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca de ya formalizar la región minera del litio?
Esto surge de una iniciativa que se llama la mesa del litio, que es un acuerdo entre los tres gobernadores entendiendo y reconociendo que existe una zona geográfica en común que tiene el mayor potencial de este recurso y como provincias hermanas debemos desarrollar de manera conjunta y superar todos los obstáculos para que se desarrolle la región. Se firmó un acuerdo entre las tres provincias para crear la región minera del litio; esta regionalización se institucionalizó por ley en las tres provincias y en este paso siguiente se ha elevado al Congreso de la Nación para poner en conocimiento de que existe este tratado interprovincial. Lo que se firmó el lunes pasado fue el reglamento del comité regional del litio por el cuál se va a regir la actividad de este comité.

¿Hay riesgo de que esas pautas que van a regir en la región afecten el sistema que prioriza la contratación de proveedores locales?

Nosotros tenemos una ley vigente de promoción minera que obliga a las empresas a realizar contrataciones de empleo y de bienes, obras y servicios locales de entre el 40 y el 70 por ciento de acuerdo a la etapa y la magnitud del proyecto. Esa ley está vigente y en la provincia se debe respetar. En la mesa del litio se van a dar estas discusiones, particularmente se han creado cinco comisiones de trabajo específicas, que tienen que ver con tributos, cuestiones técnicas de minería, desarrollo de proveedores, ciencia y tecnología y con educación y trabajo. Dentro de este marco, en la comisión de desarrollo de proveedores se van a tratar estos temas y se van elevar sugerencias al comité regional para adoptar después en cada una de las provincias.

En ese contexto, ¿qué abordaje tendrá en la región del litio, para que no se repita, el escándalo que se descubrió en Catamarca con las supuestas subfacturaciones de la empresa de litio Livent?

Ese tema estuvo puesto el lunes sobre la mesa y se habló de cómo mejorar los procesos en general de las tres provincias para lograr que realmente la renta que generan los recursos queden en Salta o en cada una de las otras provincias en la mayor medida posible.

Fuente: El Tribuno / Pablo Ferrer

Te puede interesar