Piden a Livent que las partidas de RSE pasen al Fondo Fiduciario

Los recursos de Responsabilidad Social Empresaria son manejados por la misma empresa.
07

Mediante nota, el gobernador Raúl Jalil solicitó a la empresa minera Livent que ingrese al Fideicomiso Salar del Hombre Muerto el presupuesto que la firma tiene contemplado para Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

La RSE es un compromiso incluido dentro del contrato de modificación que obliga a la empresa a realizar contribuciones de índole social y económica a las comunidades cercanas a la zona de trabajo. La RSE fue contemplada por ley cuando la Legislatura aprobó la modificación del contrato con Livent. En la actualidad, obliga a todas las empresas mineras a cumplir con la RSE.

La misiva de Jalil fue remitida al vicepresidente de Minera del Altiplano SA (propiedad de Livent), Ignacio Costa, el 16 de agosto pasado. En sus fundamentos, el primer mandatario advierte que el pedido se origina “en la expresión recibida por las comunidades en las reuniones de la Comisión Participativa para el Desarrollo del Oeste Catamarqueño relacionada con ‘poder participar de la decisión sobre el destino de los fondos que deja un recurso no renovable como el litio, que constitucionalmente pertenece al Pueblo de la Provincia de Catamarca, y es éste, a través de sus representantes, quien debe destinarlo a obras que beneficien a la zona de influencia donde se ejecuta el Proyecto, pensando sobre todo en beneficiar a las generaciones futuras’”.
La RSE está contemplada en la cláusula 3.3 del contrato de modificación a los acuerdos del proyecto Fénix aprobado por ley en el año 2017. Según esta cláusula, Minera del Altiplano SA (MDA) acordó ajustar su presupuesto de RSE para que “con efectos a partir de la fecha de firma de este contrato de modificación, el monto total del Presupuesto de RSE desembolsado en cada año calendario sea equivalente al 0,3% del valor de ventas anual”.

Según la modificación del contrato, el presupuesto de RSE será preparado, aprobado y desembolsado únicamente por Minera del Altiplano SA “previendo que la firma deberá preparar el presupuesto de RSE cada año calendario”. En este sentido y para solicitar el traspaso de los fondos de RSE al fideicomiso, el Gobernador se sustenta en el punto 3.3.2 del contrato, que establece que “si en un año calendario determinado MDA desembolsa una cantidad inferior que el monto comprometido en la Cláusula 3.3.1 ese monto deberá adicionarse a la contribución Modificada al Fideicomiso SHM próxima a devengarse”.

El punto 3.3.2 agrega que “previendo que ante el incumplimiento de pago de ese adicional al Fideicomiso, MDA deberá abonar un interés punitorio equivalente a la tasa activa del Banco de la Nación Argentina a devengarse desde la fecha de mora hasta el efectivo pago, sin que fuere necesario interpelación previa por parte de la Provincia”.

El fideicomiso del Salar del Hombre Muerto está conformado por el 1,2% del valor de ventas anual de Minera del Altiplano SA y es administrado por el Gobierno provincial para la realización de obras de infraestructura en todo el territorio provincial, pero principalmente en la zona de influencia del yacimiento minero. Con esos fondos se realizaron los puentes sobre río Bolsón y Cura Quebrada, actualmente se llamó a licitación para la obra de adoquinado en la Villa de Antofagasta de la Sierra y se prometió la construcción de un hospital para ese departamento.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar